Hazte premium Hazte premium

debate soberanista

El Parlament estudia recusar a jueces del TC por «animadversión» hacia los nacionalismos

La presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, cree que hasta cuatro magistrados han demostrado una «afinidad ideológica» que no les debería permitir decidir sobre la Declaración de Soberanía

El Parlament estudia recusar a jueces del TC por «animadversión» hacia los nacionalismos efe

abc. es

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que los servicios jurídicos estudiarán pedir la recusación de hasta cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que deben fallar sobre la Declaración de Soberanía que aprobó la Cámara, por su «animadversión hacia los nacionalismos territoriales».

En declaraciones a los medios tras reunirse la Mesa, ha precisado que se plantean recusarlos porque han demostrado una «afinidad ideológica» que no les debería permitir decidir sobre la Declaración, a su juicio, informa Ep.

De Gispert ha explicado que la decisión se ha tomado por una «mayoría» de los miembros de la Mesa, y ha insistido en que la Declaración de Soberanía --que el Gobierno central llevó al TC-- es una declaración política y no jurídica, por lo que considera que el TC no debería considerarla anticonstitucional.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han precisado que la Mesa ha avalado la iniciativa de la presidenta con los votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, y el único voto en contra del PP, mientras que C's y la CUP no se han pronunciado porque no tienen representación en este órgano de la Cámara.

Según De Gispert, dos de los magistrados del Alto Tribunal que serán estudiados por los servicios jurídicos son Pedro González-Trevijano y Enrique López por sus pronunciamiento reiterados sobre el nacionalismo y el derecho a decidir en publicaciones, conferencias y seminarios de la Fundación Faes.

La iniciativa de estudiar la recusación ha sido de De Gispert, que ha encargado este informe «con urgencia y a fondo» a los servicios jurídicos tras las informaciones que ha podido leer en los medios de comunicación de los debates que están teniendo los magistrados sobre la Declaración de Soberanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación