Hazte premium Hazte premium

debate soberanista

Jordi Pujol defiende la independencia porque ve «imposible» reformar España

El expresidente catalán considera que el problema de Cataluña se agrava por haber sido incluida en un planteamiento autonómico general en toda España

Jordi Pujol defiende la independencia porque ve «imposible» reformar España efe

ep

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha defendido este miércoles la independencia de Cataluña porque ha llegado a la conclusión de que es «no muy difícil, si no imposible» la reforma del Estado.

En su editorial del Centre d'Estudis Jordi Pujol, ha sostenido que la principal dificultad del problema de Cataluña se agrava por haber sido incluida en un planteamiento autonómico general en toda España. Pese a admitir que, en un principio, los beneficios de la generalización autonómica y que tuvo bastante aceptación, con cierto escepticismo en Cataluña, Pujol ha advertido de que en el caso de España «fácilmente podía liarse mucho, y es lo que ha pasado».

«Se ha liado de una manera difícil y retorcida, lo que hace muy difícil, de momento imposible, encontrar una solución», ha añadido el expresidente catalán, que lo justifica porque, entre otras cosas, los grandes partidos españoles no están en condiciones de implantarla.

Para Pujol, el sistema de partidos es uno de los capítulos del Estado que no funciona, tras acusarles de haber jugado «demasiado irresponsablemente» con el tema autonómico durante años, lo que ha dificultado la posibilidad de encontrar una solución justa y conjunta. Por ello, comparte la opinión de los que apuestan por la independencia porque «hay una incapacidad de afrontar algunos problemas de peso» por parte de las instituciones españolas y, sobre todo, por parte del mundo político y los grandes partidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación