Hazte premium Hazte premium

desafío soberanista

Homs contempla que todos los españoles voten un cambio de estatus de Cataluña

El consejero de Presidencia asegura que, una vez celebrada la consulta y si el resultado implicase modificar leyes e incluso la la Constitución, se produciría una votación del «conjunto del cuerpo electoral español»

Homs contempla que todos los españoles voten un cambio de estatus de Cataluña abc

abc. es

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha insistido este jueves en que es «perfectamente legal» que los catalanes puedan decidir su futuro a través de una consulta y, al mismo tiempo, no ha descartado que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se pudieran derivar del resultado del referendo.

«Si la opinión es mayoritaria en relación con la independencia, esto se deberá negociar con las instituciones del Estado y veremos el resultado de esta negociación y obviamente la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español», ha afirmado hoy el consejero en declaraciones a la COPE.

La idea, apuntada ya en varias ocasiones por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, supondría implicar al cojunto de ciudadanos españoles en un hipotético cambio de estatus territorial de Cataluña.

Homs ha recalcado que la consulta sirve sólo para conocer la opinión de los catalanes y que no genera automáticamente una "situación jurídica nueva", sino que abriría un proceso de negociación para encauzar la voluntad de las urnas en el que, si fuera el caso, se deberían modificar leyes, inclusive la Constitución, lo que llevaría a una votación del "conjunto del cuerpo electoral español".

El consejero ha afirmado que el Gobierno "no da dinero" a Cataluña, sino que "se lo presta con intereses", y ha asegurado que, con su actitud, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una "máquina de fabricar independentistas, más que ERC".

Sin descartar otros escenarios, Homs ha asegurado que la voluntad es agotar la legislatura y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, repita como candidato de CiU, aunque en todo caso esto será una decisión de Mas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación