Hazte premium Hazte premium

Solo el 7% de las consultas que llegan al Parlament se refieren a la independencia

Los catalanes que acuden a la Comisión de Peticiones se preocupan por la vivienda, el transporte o las pensiones

Solo el 7% de las consultas que llegan al Parlament se refieren a la independencia efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

¿Qué es lo que realmente preocupa a los catalanes? A juzgar por las consultas que éstos realizan al Parlamento catalán, no es precisamente el derecho a decidir y la independencia de Cataluña lo que más les inquieta. Cuestiones relacionadas con la salud, las pensiones, la vivienda o la movilidad son las que generan más actividad ciudadana en la Cámara catalana.

Así, de los 58 escritos que, desde 2010, los ciudadanos han dirigido a la Comisión de Peticiones, creada ese año con la finalidad de que los ciudadanos, a nivel particular o colectivo, puedan realizar sus sugerencias o peticiones a los diputados. Es decir, que solo el 7% de los peticionarios se han interesado por la autodeterminación, la ruptura con España o por el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Durante tres años, el Parlamento catalán ha resuelto una cuarentena de peticiones. Varias de ellas se refieren a la reducción de las pensiones no contributivas o impuestos sobre el transporte metropolitano.

Los ciudadanos también se interesan por la situación de los diputados, en algunos casos a modo de queja, y piden información sobre el acceso al registro público de votaciones del Parlamento catalán, los aplausos en las sesiones, las retribuciones vitalicias de los cargos públicos o la salida de los diputados del salón de sesiones después de las votaciones.

Actualmente hay 16 peticiones en curso, solo una de ellas relativa a "la salida del Reino de España". El resto se refeiere a los costes de comedor y transporte escolares, los precios universitarios para las familias monoparentales o la concesión de la tarjeta de aparcamiento de minusválido a determinados enfermos, entre otros.

La Comisión de Peticiones está presidida por la diputada del PP, Dolors Montserrat. Su vicepresidenta es Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación