Hazte premium Hazte premium

La devoción rociera de los Mossos d'Esquadra

La Hermandad de Cornellà hizo ofrenda custodiada por dos agentes de la policía autonómica catalana

La devoción rociera de los Mossos d'Esquadra j. m. serrano

javier azcárate

Horas antes de la Misa Pontifical del Domingo de Pentecostés y de la procesión de la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) se vivía en el santuario de la Virgen una emotiva escena. Como es tradición la hermandad de Cornellà de Llobregat, filial 109 de la Matriz de Almonte, realizaba su ofrenda floral escoltada por los Mossos d'Esquadra. Una emocionada presidenta, Isabel Rubio, accedía a la ermita con unas hermosas flores para ofrecer a la Reina de las Marismas. Los santeros abrían la reja del altar y el párroco de Almonte, Antonio Cepeda, les recibía con mucho cariño. El origen de esta hermandad rociera lo situamos en 1981 cuando un grupo de personas, la mayor parte hijos de emigrantes, decidieron constituirla. De hecho, hasta ser como corporación filial, peregrinaron con una de las populosas que llegan hasta aquí cada romería, la de Emigrantes de Huelva capital.

Los sentimientos de la policía autonómica catalana e mocionaron a las muchas personas presentes . El cabo Jordi Martínez, honorífico además, narraba a ABC su historia rociera y su compañera Sonia lloraba ante la venerada imagen tras pedirle traer a su hija de tres años para el próximo Rocío. Jordi lo solicita con tiempo para poder estar. Deseemos que la pequeña pueda ser tan rociera como su madre Sonia y que ella también pueda volver con su hija.

Para el próximo año, Cornellà de Llobregat celebra el 35 aniversario en su diócesis por lo que el sueño de la ejemplar presidenta es pedir a la Generalitat de Cataluña que la comisaria jefa de la región policial metropolitana sur, Cristina Manresa, pueda acompañarles en el camino al Rocío en 2016. “Será lo que la Virgen quiera”, decía con emoción Isabel Rubio, quien explicaba unos minutos antes del acto la intensa actividad rociera que viven durante todo el año. En esta filial no faltan las clases de tamboril y flauta, la ayuda a los más necesitados ni, por supuesto, la devoción a la Virgen del Rocío . Así lo siente, así lo viven y así se les agradece aquí.

La ofrenda floral finalizó con los tradicionales vivas ante la Blanca Paloma de la presidenta: por la Patrona de Almonte y su Hermandad Matriz, por Cornellà, por el divino pastorcillo y por la Madre de Dios. Pasión a raudales y Rocío puro también en Cataluña . El pueblo aplaudió y este grupo de rocieros catalanes se abrazó en un ejemplo de lo que aquí se vive. La bajada de la Virgen del altar en la madrugada del Lunes de Pentecostés y los caminos de vuelta concluyen ya la romería. Una celebración que se ha desarrollado con total normalidad en una ambiente festivo y de profundo amor a la Iglesia y a la Patrona de Almonte aquí en esta marisma onubense de Doñana.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación