Hazte premium Hazte premium

fraude fiscal

Caballé devuelve el total del medio millón de euros que le reclama Hacienda

La soprano, acusada de fraude fiscal, podría ver rebajada su pena si reconoce que evadió impuestos

Caballé devuelve el total del medio millón de euros que le reclama Hacienda efe

abc.es

La soprano Montserrat Caballé ha devuelto ya a la Agencia Tributaria la totalidad de los 508.462 euros que Hacienda le reclama por un presunto fraude fiscal en el ejercicio de IRPF del año 2010 , simulando tener residencia andorrana. La artista, que ya había pagado a principios de mes 300.000 euros, ha reintegrado los 208.000 euros que tenía pendientes para saldar sus cuentas con el fisco.

El segundo pago ha llegado después de que la soprano fuera interrogada en su propia casa hace 11 días por el delito de fraude fiscal. Caballé está imputada por haber defraudado supuestamente 508.662 euros en su declaración de la renta correspondiente al año 2010, simulando que tenía su domicilio habitual en Andorra.

A los pocos días de que la Fiscalía presentara la querella, Caballé, de 81 años, entregó a Hacienda 300.000 euros y mostró su disposición a reunir el dinero para reintegrar el total de la cuota defraudada, que ahora ha saldado íntegramente sin incluir la multa que podría exigírsele por el fraude fiscal.

Fuentes jurídicas interpretan la devolución de la suma defraudada como un intento de la defensa de Montserrat Caballé de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, de cara a evitar un eventual juicio por fraude fiscal mediante una sentencia de conformidad que comportara una rebaja en la condena. La pena se rebajaría si ella reconociera haber evadido impuestos, cosa que la soprano de momento no ha hecho.

Negó sus ingresos

Sin embargo, en su declaración como imputada del pasado 9 de mayo, la soprano -que contestó el interrogatorio del juez desde la cama de su piso de Barcelona- insistió en negar que en el ejercicio de 2010 ingresara los 2 millones de euros que la Fiscalía cree que recaudó con sus actuaciones y mantuvo que residía habitualmente en la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria.

El Código Penal establece que, si el defraudador devuelve a la Agencia Tributaria el dinero evadido en un máximo de dos meses desde su citación judicial, puede beneficiarse de una sustancial rebaja de la condena. El plazo previsto en la ley expiraría el próximo mes de julio, por lo que la soprano estaría todavía a tiempo de prestar voluntariamente una nueva declaración en la que reconozca los hechos que le imputa la Fiscalía y, así, formalizar el acuerdo con el ministerio público, han apuntado las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación