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La Generalitat pide al CAC que se pronuncie sobre el anuncio de Desigual

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, considera que la campaña publiciataria de la firma de moda catalana «frivoliza» con la transmisión sexual

La Generalitat pide al CAC que se pronuncie sobre el anuncio de Desigual abc

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La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha trasladado hoy al Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC) su «preocupación» por el anuncio televisivo de la firma de moda Desigual para que se pronuncie sobre la idoneidad del «spot».

La semana pasada, la firma de moda catalana Desigual , lanzó una campaña publicitaria que ha levantado polémica. En el anuncio, apostillado por el lema «tu decides», sale una joven que, por las ansias de ser madre, pincha unos preservativos. Según el criterio de Neur Munté, el anuncio es una «frivolización de lo que es la prevención, y de lo que es la seguridad en todo lo que hace referencia a las enfermedades de transmisión sexual, el virus del VIH y los embarazos».

Además, Munté ha criticado que «una marca con influencia como la que Desigual tiene entre la juventud transmita mensajes como el de este anuncio». Por este motivo, la Generalitat ha trasladado su opinión sobre el anuncio al organismo que vela por los contenidos televisivos de Cataluña, el CAC, para que tome las medidas pertinentes. La reacción de la Generalitat también ha sido compartida por varios colectivos de mujeres que también han pedido su retirada.

Mujeres de CC.OO considera que el anuncio es «denigrante y sexista» y Dones d'Iniciativa, ha calificado en su twitter la campaña de Desigual de «irresponsable, frívola y ofensiva». También la ONG Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, pidió en twitter hacer un boicot y la retirada del anuncio, según ha anunciado EFE.

Por su parte, la marca de ropa Desigual publicó ayer un comunicado en el que se asegura que «en ningún momento se ha querido herir la sensibilidad de ningún espectador» con su campaña publicitaria. «Con el anuncio se refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas, y que en este anuncio representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños», según ha expresado Desigual.

Además, la firma añade «pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio» pero que «encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etc. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias».

El comunicado concluye argumentando que«no es intención de Desigual, ni su función, el proponer patrones sociales de conducta, ni en este anuncio ni en los anteriores. Tampoco cualquier protagonista de nuestras campañas pretende ser un emblema de la condición femenina».

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