Hazte premium Hazte premium

El Parlament aprueba la ley de impuestos sobre viviendas vacías

Vila presume que sólo el anuncio de la medida ya ha provocado la cesión de pisos

El Parlament aprueba la ley de impuestos sobre viviendas vacías inés baucells

abc. es

El Parlament aprobó ayer, con lo votos a favor de CDC, UDC, ERC y C’s, la ley de impuestos sobre viviendas vacías que se aplicará a aquellos pisos que pertenezcan a personas jurídicas -a la práctica, básicamente bancos e inmobiliarias- que lleven dos años desocupados «sin causa justificada».

En el debate y votación final del proyecto de Ley, en el pleno de la Cámara catalana, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, defendió que el objetivo del texto es reducir el stock de pisos vacíos y potenciar el alquiler social, especialmente los de entidades financieras «propietarias de una parte importante de ellos».

Vila sacó pecho de la gestión realizada en los últimos años y afirmado que el en 2011 había 3.500 pisos vacíos: «Ahora los hemos reducido a 900». Además, señaló que la norma aprobada, pese a los votos en contra de PSC, ICV-EUiA, PP y la CUP, podría haber sido más ambiciosa, pero han preferido que fuera realista, habida cuenta que en otras comunidades se han hecho intentos de legislar en este sentido y la ley no ha prosperado «o bien porque ha sido rechazada en los tribunales o porque no ha tenido traducción práctica», informó Efe.

Vila recordó que la Generalitat tiene hoy más de «80.000 solicitudes que piden ayuda para garantizar el derecho a vivienda, motivo que ha llevado ha realizar una ley que supone un paso adelante realista». Recordó que en 2013 «ni una sola vivienda había sido cedida» y que, tras el anuncio de la ley, la Generalitat cuenta con compromisos de cesión de 1.530 viviendas.

«Es lo que ha provocado el simple anuncio de esta medida»,dijo y ha aclaró que Cataluña Caixa ha cedido 400, Bankia 230 y la Sareb 600 y más tarde otras 300.

El impuesto gravará con cantidades de entre 800 euros y 1.650 euros por piso anuales, y el conseller vaticinó unos ingresos de entre 8 y 8,5 millones de euros anuales: «Aunque la medida no tiene afán recaudatorio, sino que se trata de poner los pisos en circulación rápidamente».

Esta medida no ha convencido a los diputados de PSC, ICV-EUiA, PP y la CUP, por varias razones. David Companyon, de ICV, afirmó que la ley no está a la altura de la situación, que la cantidad no obligará a las entidades financieras a poner los pisos en circulación, «ya que prefieren pagar a aceptar la dación en pago».

En el mismo sentido, Quim Arrufat (CUP) reprochó que la cantidad del impuesto es insuficiente: «Es como atacar a un elefante con un mosquito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación