Hazte premium Hazte premium

La Generalitat denuncia una situación «extrema» de su tesorería por culpa del Gobierno

El Gobierno catalán, que acaba de impulsar una campaña institucional para consolidar la recuperación económica, denuncia la «la actitud deliberada del Gobierno español de asfixia»

La Generalitat denuncia una situación «extrema» de su tesorería por culpa del Gobierno efe

efe

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este martes que las tensiones de tesorería de la Generalitat son «extremas» para mayo y junio, y que eso comportará dificultades generalizadas para pagar a los proveedores, pero no a las nóminas: «Eso parece ser que lo tenemos salvado».

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el conseller de Economía está haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda para solucionarlo, y prevé reunirse con los grupos parlamentarios la próxima semana para detallar la situación de las finanzas.

Homs ha achacado estas tensiones financieras «a la actitud deliberada del Gobierno español de asfixia», y ha pedido a todos los partidos catalanes entender que el responsable de esta situación es el Ejecutivo central y trabajar unidos, en vez de criticar que la Generalitat no pueda hacer frente a según qué pagos.

El portavoz ha considerado la situación tremendamente delicada, y ha señalado que tiene como «único responsable al Gobierno del PP por incumplir leyes, abusar de su posición y someter a la Generalitat a una asfixia financiera en toda regla».

Entre las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy que, ha dicho, provocan esta situación, ha apuntado al «incumplimiento flagrante» de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas por no revisar el modelo de financiación, y de la norma relativa al cumplimiento del déficit.

Homs ha criticado también que se presente como una ayuda el Fondo de Liquidez Autonómica --por el que en este 2015 las autonomías no pagan intereses--, «cuando lo que es es un préstamo a devolver, poniendo condiciones que rompen todos los principios de lealtad política».

A esta queja, ha añadido la de que hay partidos que critican a la Generalitat por no pagar puntualmente deudas pendientes, ya que contribuyen a forjar «una pinza diabólica» contra el Govern alimentando, a su juicio, la estrategia del Gobierno del PP de presentar las autonomías como ineficientes.

Preguntado sobre si es contradictoria esta situación con impulsar una campaña institucional para consolidar la recuperación económica y que bajo el lema «Preparados» llama a los catalanes a estar listos «para hacer una Cataluña mejor», ha dicho que no porque el problema es una tensión financiera puntual y no presupuestario.

«Si alguien quiere hacer populismo con los costes de una campaña, que lo haga, tendrá una magnífica excusa», ha añadido, después de que la Generalitat explicase este lunes que la campaña institucional tendrá un coste de cerca de 1,4 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación