Antonio López, junto a una de sus piezas
Antonio López, junto a una de sus piezas - abc

Antonio López, embajador de un fin de semana lleno de arte en Barcelona

El Barcelona Gallery Weekend y la feria Swab estrenan la temporada artística

Actualizado:

Trabaja a su ritmo en su taller madrileño pero no se pierde ni una. Antonio López es el embajador de la primera edición de la Barcelona Gallery Weekend con una exposición en la Galería Marlborough de la calle Enric Granados. Son sólo cuatro días pero vale la pena acercarse para ver de cerca el trabajo más reciente del artista de Tomelloso.

«En esta exposición presento dibujos, óleos y esculturas que versan sobre el cuerpo humano», comenta López que lleva muchos años a vueltas con esta temática que fascinó a los griegos. «No es una obsesión –subraya-. Yo he pintado ciudades sin obsesión, interiores de casas sin obsesión y muchos cuerpos humanos también si obsesión. No trato de reivindicar nada, siempre me han parecido apasionantes las personas y reconozco que me gustan mucho con sus rasgos tan dispares». El pintor cree que siempre se ha dibujado al hombre con censura o sin censura y que precisamente ahora los lenguajes están cambiando y no hay una mirada a la figura humana.

«Prototipo para La Noche» de poliuretano comparte protagonismo con «Hombre» de bronce y con el óleo «Adrián y Miriam» que no dejará indiferente a nadie. «Todas las obras han salido de mi casa menos un par de piezas que son de coleccionistas –explica-. El retrato de Adrián y Miriam sé que dará que hablar porque decidí presentar a Adrián desnudo en movimiento, es una escena fuerte pero real». López reúne todas las características de los grandes maestros.

La Gallery Weekend será el escopetazo de salida de la temporada y concentrará muchos eventos. El pistoletazo de salida es hoy en todas las galerías y espacios comisariados y en el MACBA, que acoge la fiesta inaugural abierta a la ciudad y en la que los asistentes podrán ver las exposiciones del museo hasta medianoche.

«Cuarenta espacios, entre ellas veintiuna galerías, recogen propuestas de artistas nacionales e internacionales, tanto contemporáneos como de vanguardia histórica», comenta Joan Anton Maragall, presidente de la asociación de galeristas Art Barcelona. Matt Mullican, Mladen Stilinovic, Antoni Llena, Perejaume, Rogelio López Cuenca, Mathieu Pernot y Daniel G. Andújar o Francesc Ruiz, entre otros.

La Swab apuesta por China y África

El Weekend Gallery que ya tiene precedentes en París, Madrid o Berlín, coincide en fechas con la Feria Swab que se celebra en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona.

Fotografía china y arte africano son algunas de las novedades de la feria internacional de arte contemporáneo en el que participarán sesenta y cinco galerías de veintidós países.

«Reunimos a más de doscientos artistas –destaca el director de Swab, Joaquín Díez-Cascón-. También hemos invitado a setenta coleccionistas internacionales y entre ellos seis chinos que acuden por primera vez». Dos autobuses de época que circularán por la ciudad darán color a esta feria que tiene un presupuesto de 250.000 euros. En el Swaab Gate será un escaparate de artistas africanos y del Caribe que viven y trabajan en África o Europa, con un enfoque en la pintura y el Swab Zhongguó abrirá las puertas a la fotografía china.

Otro de los apartados, el SOLO Swab, reúne presentaciones individuales de artistas latinoamericanos que recrean con el arte situaciones de violencia que contrastan con el relato oficial, y que cuenta con obras de Arturo Hernández Alcázar, Santiago Vélez, Yornel Martínez, Estefanía Peñafiel, Fredy Alzate y Alejandra Alarcón, y con Oscar Abraham Pabón.

Swab nació en 2006 como iniciativa de la colección privada de Barcelona Espacio de Arte Contemporáneo Diezy7 y cuenta con el apoyo de galerías nacionales e internacionales, así como del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. La primera edición se celebró en 2007.