Hazte premium Hazte premium

«Nabucco» inaugura la temporada liceísta

La ópera de Verdi llega al Gran Teatre 31 años después de su última representación

«Nabucco» inaugura la temporada liceísta a. bofill

pablo meléndez-haddad

Después de más tres décadas regresa, ahora para inaugurar la temporada lírica del Liceu barcelonés, la ópera de Giuseppe Verdi «Nabucco», uno de los títulos más populares del repertorio sobre todo por el coro «Va, pensiero», convertido desde hace tiempo en un himno a la libertad.

Este regreso contará con diez funciones, entre el 7 y el 22 de octubre, con la dirección musical de Daniel Oren y escénica de Daniele Abbado, una coproducción entre La Scala (Milán), la Royal Opera del Covent Garden (Londres) y la Lyric Opera de Chicago que en España ya pudo verse en el Palau de les Arts de Valencia. Como protagonistas se alternarán Ambrogio Maestri y Luca Salsi en el papel de Nabucco, mientras que el endemoniado rol de Abigaille, uno de los más exigentes de todo el repertorio, lo defenderán las sopranos Martina Serafin y Tatiana Melnychenko: «Se trata de un personaje técnicamente muy difícil, pero maravilloso», en palabras de Martina Serafin.

Según Daniele Abbado, hijo del célebre director musical Claudio Abbado, en muchas óperas ya no hace falta un enfoque naturalista o realista para las puestas en escena. Su propuesta para «Nabucco» comienza en un cementerio, espacio de «memoria y protección», para más tarde mostrar un desierto representado per el escenario vacío: «Es el sitio del exilio, de la fuga, el lugar de la verdad», afirmó en rueda de prensa.

Como una de las novedades de la temporada, «Nabucco» inaugurará el ciclo «El artista responde» a realizarse el martes 13 de octubre a las 19h. en el Foyer liceísta, ocasión en la que la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, conversará con los cantantes Ambrogio Maestri y Martina Serafin. El acceso a la conferencia estará restringido al público asistente a esa función.

Mejoría financiera

El Gran Teatre también aprovechó para dar a conocer que la ocupación de las óperas programadas el curso pasado llegó al 87,2 por cien, lejos del 79,9 por ciento de la temporada anterior, con un total de 23 funciones con entradas agotadas. Respecto de la renovación de abonos, la previsión para este curso es de unos 16.255, aunque la buena noticia llega desde el departamento financiero: el Liceu ha cerrado la temporada 14/15 con un déficit de 272.000 euros, a mucha distancia de los 3,9 millones de euros de la temporada 13/14.

«Han mejorado nuestros números el ajuste que se ha hecho en las distintas partidas y por el mecenazgo, que ha aumentado en un 12 por ciento», afirmó el director general del Teatro, Roger Guasch. El reto radica en la renegociación de los créditos bancarios y en la recuperación de las aportaciones públicas de antes de la crisis. El Ministerio de Cultura, por ejemplo, tenía el compromiso de aportar el 45 por ciento del presupuesto total del coliseo, pero desde la temporada 12/13 se llega solo a un 36 por cien, unos tres millones anuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación