Hazte premium Hazte premium

fotografía

«Tan lejos, tan cerca», retratos de la España en blanco y negro

Foto Colectania acoge una retrospectiva dedicada al trabajo de Cristóbal Hara, Font de Mora, Anna Turbau y Koldo Chamorro , entre otros

«Tan lejos, tan cerca», retratos de la España en blanco y negro fernando herráez

m. güell

¿Cómo eran las panaderías en los años 70 en la ciudad de Cuenca? Cristóbal Hara (Madrid 1946) se instaló en esta ciudad manchega después de viajar por Alemania y Estados Unidos y decidió aprender fotografía en la calle. «En aquel entonces no había escuelas de fotografía y empecé a trabajar por la calles de Cuenca», recuerda con nostalgia este artista que forma parte de la exposición «Tan lejos, tan cerca» que se puede ver en Foto Colectania.

Mucha disciplina y muchas ganas de aprender. Esta es la receta que se aplicó Hara para conseguir unas magníficas estampas de la vida cotidiana de Cuenca y de muchos otros lugares que inmortalizó. «Me gusta mucho la foto de esta pared con la ilustración de Marilyn en medio del pueblo de La Almarcha, cerca de Cuenca -destaca Hara-. La hice en 1978 y tiene mucho significado porque en aquellos años las cosas estaban muy revolucionadas».

Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania destaca de esta retrospectiva de fotógrafos que documentan la España de los años 70 que todos ellos reflejan una España en pleno cambio . Anna Turbau (Barcelona 1949) se encontró con la realidad gallega casi por casualidad. «Quedé prendada de Galicia y me quedé a vivir ahí», explica mientras recorre con mucha nostalgia la serie de retratos que cuelgan del piso de arriba de esta sala de exposiciones.

Sus fotos nos ofrecen una mirada seria y serena de lo que ocurría en esta comunidad de España que en aquella época estaba tan aislada. «De una foto saltamos a otra foto. En cada una explico una realidad. Por ejemplo, el tema del orujo que se hacía en muchas casas de forma clandestina y que fue una de las causas del alto índice de alcoholismo que se sufría en Galicia -desvela-. La desesperación de la gente que acudía a los curanderos como única manera de sanar sus males; la ausencia de los hombres porque muchos habían emigrado para ganar dinero y la vida rural con muy pocos recursos que era la tónica general».

También podemos admirar el trabajo de Fernando Herráez (San Fernando, Cádiz 1948). «A mediados de los 70 empecé a recorrer España fijando su objetivo en las fiestas y tradiciones. «Vemos por ejemplo las procesiones de Medinacelli cuando todavía era una fiesta minoritaria o a Don Celedón en Vitoria cuando todavía era una persona la que colgada de la cuerda», destaca Herráez que tuvo la suerte de conocer una España muy auténtica.

Las procesiones y muchas de las fiestas se han convertido en eventos multitudinarios en los que es impensable hacer fotos como las que vemos en esta muestra. «Quizás los fotógrafos de hoy tienen que buscar la foto en escenarios como el 15 M», reflexiona Anna Turbau. También podemos admirar un amplio álbum de Cristina García Rodero, Koldo Chamorro y Ramón Zabalza. Todos ellos explican en imágenes lo que fue la España de los setenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación