Hazte premium Hazte premium

El Museo Picasso adquiere el fondo documental de Gustavo Gili sobre el artista

Los fondos depositados incluyen nueve dibujos, un cuaderno con 62 dibujos más, un libro con 18 gouaches y cerca de 200 fotografías

El Museo Picasso adquiere el fondo documental de Gustavo Gili sobre el artista fondo gustau gili y ana maria torra

abc. es

El Museo Picasso de Barcelona podrá seguir ahondando en el vínculo del pintor con la capital catalana gracias a la donación del conjunto documental sobre el artista malagueño que hasta ahora era propiedad de la editorial Gustavo Gili y de la familia Gili-Torra.

Así, según ha explicado el director del museo, Bernardo Laniado-Romero, durante la presentación de la donación, la relación de Picasso con la familia Gustau Gili es «uno de los más vivos vínculos de Picasso con Barcelona», de modo que el estudio y catalogación de toda la documentación recibida permitirá ofrecer una nueva lectura en forma de exposición que, sin embargo, no llegará antes de 2018.

Los fondos depositados incluyen nueve dibujos, un cuaderno con 62 dibujos más, un libro con 18 gouaches, 7 grabados, 8 planchas de cobre y tres libros de artista dedicados por Picasso. Además, hay 198 fotografías, monografías y catálogos de exposición, publicaciones periódicas, recortes de prensa y elementos de comunicación, algunos de ellos con dedicatorias del artista.

Todas las piezas, en su conjunto, ofrecen información «sobre la relación de Picasso con Barcelona a través de la familia Gili, desde el año 1956, a la vez que permite reconstruir todo el proceso creativo y de trabajo de nuestro artista», en palabras del director del museo. Gustau Gili Esteve fue el editor de Picasso en lengua castellana y con el fondo se podrá estudiar, especialmente, el contexto de las publicaciones de bibliofilia de «La Tauromaquia» y «El entierro del Conde de Orgaz», desde las primeros diseños hasta las pruebas de artista, pasando por las planchas de cobre y las pruebas rechazadas, informa Efe.

1,2 millones de euros

Todo este material es, por una parte, una donación hecha por la Editorial Gustavo Gili, y, por otra, la adquisición del fondo de obra y documentación recogido por Gustau Gili y Anna Maria Torra, abuelos de los actuales propietarios de la editorial, quienes mantuvieron una larga y estrecha relación con Picasso y su mujer Jacqueline.

La Fundación ha pactado adquirir el fondo por lotes durante los próximos cinco años por 1,2 millones de euros, después de una tasación de la Galería A34 (Ordeig Martín SL), especializada en temas picassianos. El primer pago ya se ha realizado y el último se hará efectivo en el año 2018.

Gustau Gili ha dado a conocer que en los últimos veinte años de la vida del pintor sus abuelos tuvieron con él una relación ininterrumpida, «una amistad sólida y fiel», con intercambio de regalos incluidos, «aunque los de Picasso siempre superaron a los de nuestros abuelos».

En este punto, Laniado-Romero calcula que el centro tardará dos años en terminar todo el proceso de tratamiento, conservación y catalogación del nuevo fondo, que después se presentará ante el público.

Durante el acto de hoy, en unas vitrinas ya se han podido leer algunas cartas y ver algunas de las planchas de cobre del fondo.

Bernardo Laniado-Romero ha considerado que la donación y la adquisición de todos estos documentos y objetos son un punto de partida, «un importante viaje de descubrimiento de la relación entre Picasso y Barcelona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación