Hazte premium Hazte premium

Consejos para tratar las picaduras del venenoso pez araña

Oculto bajo la arena, es el culpable de gran número de atenciones de la Cruz Roja en las playas

Consejos para tratar las picaduras del venenoso pez araña abc

m. j. c.

La picadura del pez araña es uno de los motivos más comunes de atención sanitaria en la playa. Por ello, L'Aquarium de Barcelona ofrece una serie de recomendaciones a quienes tengan la mala fortuna de cruzarse con este animal. Y recuerda que, para apreciar las curiosas características de este pez, lo ideal es acercarse a sus instalacionesdonde se ha habilitado un tanque para poder contemplar esta especie sin peligro.

Este pez, común en las aguas del mar Mediterráneo , vive semienterrado en el barro o en la arena de las aguas poco profundas. Su aleta dorsal consta de unas espinas venenosas que al entrar en contacto con la piel producen un intenso dolor y que son con las que, habitualmente, suele picar.

Reacciones cutáneas como rojeces o inflamación, dolor de cabeza, náuseas o vómitos son otros de los síntomas que puede provocar la picadura de este pez. Su veneno es de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictora. Estos son los pasos se deben seguir en caso de picadura:

1. Es importante que el agua sea caliente (de 43 a 46 grados) y que mantengamos sumergida la zona afectada entre 10 y 90 minutos o hasta que se empiece a sentir alivio.

2. Si persisten las molestias, se pueden aplicar compresas de agua caliente.

3. Asistir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.

El nombre científico del pez araña es Trachinus Sp, y es de color parduzco, con pequeñas manchas en tonos marrones en su parte superior. Suelen estar enterrados en el fondo marino o en los lodos de la orilla, en donde sólo asoman su pequeña cabeza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación