Hazte premium Hazte premium

Barenboim inaugura en julio la temporada del Palau de la Música

Dudamel, Muti, Jacobs, Kaufmann, Mutter, Zimerman, Perahia, Argerich y Kremer, estrellas del curso 14-15

Barenboim inaugura en julio la temporada del Palau de la Música afp

pablo meléndez-haddad

Una lluvia de grandes nombres es la que propone el Palau de la Música Catalana para la temporada 2014-15, una oferta que suma 109 conciertos capitaneados por su ciclo estrella, Palau 100, el que, como en Centroeuropa, comienza no en septiembre como es habitual en el país, sino el l 7 de julio, nada menos que de la mano de Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín con un homenaje a Richard Strauss, compositor que actuó en el Palau como director de orquesta y del que este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento.

Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, definió la propuesta como «muy ambiciosa: ofreceremos más conciertos porque, a pesar de la crisis, en esta temporada hemos aumentado el número de abonados y hemos crecido un 15 por cierto en venta de entradas. Más de 150.000 personas han gozado de nuestra programación y, si sumamos las visitas y las actividades de otros promotores, el curso pasado pasaron por el Palau más de 460.000 personas. Nuestra apuesta continúa centrada en la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad y sobre esa base hemos conseguido las mejores cifras de los últimos años».

El director general del Palau, Joan Oller, subrayó el aumento de la oferta debido, precisamente, a las cifras tan positivas alcanzadas; «hemos pasado de 91 a 109 conciertos -sin contar los familiares y escolares- y en casi cada convocatoria estamos cubriendo o superando nuestras previsiones. Seguiremos apostando por los grandes nombres, pero también por el talento emergente. En cuanto a Palau 100, se mantienen los 13 conciertos del abono, pero aumentan los extraordinarios, los recitales de piano y los de canto coral. Inauguramos un nuevo ciclo, Palau 100-Bach, con cuatro conciertos (entre ellos la «Misa en Si menor» y una actuación de Jordi Savall con sus conjuntos para revisar la «Pasión según San Mateo») y tendremos no uno, sino dos compositores invitados: Arvo Pärt -celebrando su 80º cumpleaños- y Bernat Vivancos, la obra de los cuales estará presente en varias conciertos».

Debuts y regresos

Continúan revisándose propuestas a medio plazo, como las óperas Mozart-Da Ponte con René Jacobs (será el turno de «Don Giovanni») y se une un nuevo proyecto por cuatro años con Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra centrado en las sinfonías de Mahler y otro con el tenor Mark Padmore y los ciclos de «Lied» de Schubert.

Vendrá la ONE con Anne-Sophie Mutter, debutará Jonas Kaufmann, vuelve Gustavo Dudamel con dos conciertos, regresa Riccardo Muti y también Marta Argerich, que actuará junto a Gidon Kremer, además de los pianistas Murray Perahia, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, András Schiff o Javier Perianes; los conciertos corales sumarán 15 veladas y habrá muestras plásticas dedicadas a Miró y Perejaume. El presupuesto, de 2,275 millones de euros, espera ser cubierto en un 85 por cien por la venta de entradas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación