El CCCB muestra el mundo de fantasía de los pioneros del cine de animación

Actualizado:

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se llena de fantasía y animación con la exposición 'Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay', que recuerda la obra de estos cuatro cineastas de animación, que fueron los auténticos pioneros de este género, y trasladará al visitante a un universo de alquimia y la magia con más de 550 piezas entre marionetas, dibujos, esculturas, pinturas y pósters.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en el CCCB, permite enseñar la potencialidad del cine como obra de arte total y cómo estos cuatro artistas se alimentan de muchas disciplinas hasta conseguir su resultado final en la gran pantalla. Ladislas Starewitch (1882-1965) fue pionero de la animación rusa, Jan Svankmajer (1934) es uno de los artistas surrealistas checos más reconocidos y los gemelos Quay (1947) también destacan por su filmografía singular.

Así, se exponen objetos usados en sus películas, como marionetas parecidas a Alicia en el País de las Maravillas, bocetos de un bosque encantado, fotografías o libros y obras de sus referentes artísticos, desde Francisco de Goya y Arcimboldo a Salvador Dalí, sin olvidar a Méliès, y se ensalza el juego como motor de la creación. La exposición, que muestra fragmentos de sus obras, "celebra la obra magnífica de estos artistas, el imaginario compartido y el refugio para lo mágico a pesar de la modernidad", según explica la comisaria Carolina López.

"Queremos que la gente experimente desde el asombro al placer", detalla López, por lo que la muestra, una coproducción con La Casa Encendida Fundación Caja Madrid, tiene unas características muy sensoriales. Entre los protagonistas, Ladislas Starewitch es el "padre" de la animación de marionetas; Jan Svankmajer es una figura capital del cine contemporáneo formando parte del grupo surrealista checo, donde está muy activo, mientras que los inclasificables norteamericanos hermanos Quay, que estrenarán su película 'Unmistaken Hands', han centrado recientemente una muestra antológica en el MoMA de Nueva York.

"Todos ellos han sido tentados por la industria del cine, pero todos han querido preservar la visión del artista", ha explicado López, que ha destacado la enorme coherencia de todos estos artistas, referentes de realizadores como Tim Burton y Terry Guilliam.

La muestra está ordenada cronológicamente y hay muchos referentes literarios, pictóricos y cinematográficos, como Dalí, Buñuel, Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès. La muestra se trasladará a Madrid en octubre.