La fiesta Holi teñirá Sabadell de color este domingo
La fiesta Holi dibujará un arco iris en las calles de Sabadell - asociación catalana de bollywood

La fiesta Holi teñirá Sabadell de color este domingo

El festival hindú, con bailes de bollywood, batallas de colorantes y mucha diversión, reunió el año pasado a 3.000 personas

Actualizado:

Sabadell se llenará este domingo de color. La ciudad acoge este domingo la fiesta Holi en la plaza del Treball, una celebración hindú en la que los participantes se lanzan tintes de color para festejar la llegada de la primavera. El evento arrancará a las 11 horas y los asistentes solo tienen que acudir a la fiesta con ropa blanca, a poder ser vieja, y muchas ganas de pasar una velada difetente.

Holi es un festival hindú que celebra el arranque de la primavera con una lluvia de colores . El objetivo es promover la alegría y la amistad para que los participantes olviden el invierno y den paso a la más colorida de todas las estaciones, la primavera. Este es el sexto año consecutivo que se conmemora la tradición hindú en Sabadell, que ya se ha convertido en una de las fiestas Holi de referencia en Cataluña.

Los colores están hechos de cal con colorante y se arrojan indiscriminadamente a los demás participantes para lograr una mezcolanza de color que tiñe la piel, el pelo y la ropa. El sentido de esta colorida combinación es dar a entender que en esta fiesta todo el mundo es igual y que se deben dejar atrás todas las diferencias. Además, la tradición promueve hacer grandes fogatas para consumir todos los pensamientos negativos.

La la Asociación Catalana de Bollywood, en colaboración con otras asociaciones y entidades, organiza este evento. Sonia Esplugues, su presidenta, asegura que la fiesta también simboliza «el triunfo del bien sobre el mal» y que confía en dar a conocer la cultura Hindú en Cataluña.

Antes de la particular «tomatina» de color, se harán bailes típicos hindús con una gran coreografía de 400 bailarines y además los castellers de Sabadell harán torres humanas para unir ambas culturas. Después los presentes al acto lanzarán al aire el primer puñado del colorante antes de comenzar la batalla entre los demás participantes, que podrán adquirir la colorida munición a un euro.

450 kilos de colorante esparcidos en 2013

En la pasada edición participaron más de 3.000 personas, y unos 25 voluntarios colaboraron en la organización de la festividad. Además, se utilizaron cerca de 450 kilogramos de colorante para la escaramuza de color. Para esta edición, Esplugues admite que se esperan «un 25% más de participantes».

Existen infinidad de leyendas acerca de los orígenes de este festival. La Asociación Catalana de Bollywood adopta la que hace referencia al dios hindú Krishna, en la queeste joven dios se sentía desplazado por el color azul de su piel y promovió una fiesta en la que todo el mundo tuviera que teñirse la piel.

Despues de esta cita, el 6 de abril Barcelona también acogerá su particular fiesta Holi en la avenida Cardenal i Barraquer, junto a la escultura de «las cerillas».