Disfruta

ABC.es

Edición

Cataluña
Ofrecido por:Iberdrola

Disfruta / ópera

¿Ha nacido una estrella?

Día 11/03/2014 - 10.23h
Temas relacionados

La noche del estreno de «Tosca» en el Liceu los triunfadores fueron la soprano Sondra Radvanovksy y el simplemente perfecto Scarpia del gran Ambrogio Maestri

¿Ha nacido una estrella?
abc
Sondra Radvanovsky (Tosca) y Ambrogio Maestri (Scarpia)

Cada vez que un nuevo director de escena español debuta en el género lírico nace la esperanza de que se esté delante de una nueva estrella: esta vez ha llegado el turno de Paco Azorín, escenógrafo con gran experiencia en esa parcela en particular al alero de Lluís Pasqual. La oportunidad se la ha brindado el Liceu y el Maestranza sevillano, coproductores de esta edificante «Tosca» que se estrenó el sábado en el Gran Teatre con gran éxito de público; no faltaron los cuatro abucheos de turno dirigidos al naciente «regista» y a sus apuestas de riego: algunas funcionaron, otras no tanto.

En este apartado brillan ciertas incoherencias respecto del libreto, la cárcel del segundo acto, el espacio escénico del tercero o ese cambio de época al final, que es lo que más cuesta asimilar (para los asistentes al estreno, aquí se tendría que sumar el fusilamiento silencioso: el fogueo no funcionó y pareció que Cavaradossi moría de un susto; al día siguiente sí funcionaron los rifles y el pintor fue sonoramente acribillado). Pero las ideas y los logros son muchos, y aquí yace la esperanza: se trata de una propuesta en general elegante -escenografía de Azorín, vestuario de Isidre Prunés e iluminación de Pascal Mérat-, muy respetuosa con la partitura, con el libreto y ¡sobre todo! con los cantantes, con mil detalles enjundiosos y convincentes. Todo ello teniendo en cuenta que se trataba de un debut y en un título tan jabonoso como es «Tosca».

La noche del estreno los triunfadores fueron la soprano Sondra Radvanovksy, de vocalidad incluso demasiado generosa y dotada (aunque siempre nerviosa como actriz) y el simplemente perfecto Scarpia del gran Ambrogio Maestri. Pero también fue aclamado el tenor tinerfeño Jorge de León, que pasó del segundo al primer reparto con un Cavaradossi potente y sin concesiones. El domingo, Martina Serafin firmó una gran Tosca tanto en lo vocal como en lo escénico, al lado de un nervioso José Ferrero, joven tenor -también español- que se incorporó casi sin ensayos y que defendió un papel muy comprometido, llegando a los agudos con facilidad, aunque corto de «fiato» y pendiente del director. Scott Hendricks no dio la talla como Scarpia ni por voz ni por aspecto ni por actuación. Genial Valeriano Lanchas como Sacristán, mientras Paco Vas y José Manuel Zapata dibujaban a Spoletta según sus respectivas capacidades. Incomprensible que se contrate a cantantes foráneos como Alessandro Guerzoni o Vladimir Baykov para que vengan a Barcelona a hacer un Angelotti mediocre.

Óptimos el Coro del Liceu y el Cor Infantil d’Amics de la Unió de Granollers y desequilibradamente sonora la batuta de Paolo Carignani, sin piedad ante los solistas, frente a una Simfònica liceísta que perdió enteros ante sus recientes y convincentes actuaciones.

Tosca

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Diputados Provincias
  • {{ c.sCandidatura }}

El tiempo...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.