Hazte premium Hazte premium

Barcelona recupera el mural que Keith Haring pintó en el Raval en 1989

La reconstrucción de la obra coincide con el 25 aniversario de la creación de «Todos juntos podemos parar el Sida»

Barcelona recupera el mural que Keith Haring pintó en el Raval en 1989 POL PUIG | RAVAL CULTURAL

pedro jordana

Raval Cultural, una iniciativa impulsada por el Distrito de Ciutat Vella y El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) devuelve al barrio del Raval la obra de Keith Haring «Todos juntos podemos parar el Sida». El dibujo está expuesto en una pared de unos 30 metros que hay en la Plaza Joan Corominas con la Calle Ferlandina.

El grafiti fue pintado hace 25 años por el artista estadounidense Keith Haring en la plaza Salvador Seguí. Ahora se ha recuperado la obra en la plaza Joan Corominas, cerca del MACBA. En el mural aparece una serpiente que representa el Sida con el característico trazo icónico de Haring . El reptil ahoga a una inyección en alusión a la cura de la enfermedad y está seccionado por unas tijeras. En la cola, tiene colocado un preservativo.

El objetivo de la restauración del mural es restituir una obra de arte que denunciaba una realidad de la sociedad de la década de los 90. Además, el Conseller de Culutra, Ferran Mascarell, ha señalado que, gracias a la restauración del mural de Haring, se fija un lugar de cultura y compromiso en el Raval. «Haring pretendía explicarnos como el arte puede enviar mensajes para cambiar el mundo. Hoy este mensaje tiene plena vigencia», ha explicado el Conseller.

En la presentación de la reconstrucción del grafiti han acudido autoridades políticas y representantes de entidades culturales del Raval. Macarena González, fundadora del centro cultural Almazen, ha abierto el acto ofreciendo una introducción a la representación de Haring. González. Ha destacado el papel del mural para concienciar de un problema social. «El mural tiene el valor del artista y del mensaje que transmite» ha explicado Macarena González.

Además, el emplazamiento del mural en el barrio del Raval potencia el dinamismo cultural del barrio . Haring escogió el Raval por que «representaba las luchas sociales por recuperar un barrio castigado por la pobreza, la droga y las enfermedades de transmisión sexual», según informa Raval Cultural. Mercè Homs, concejal del Distrito de Ciutat Vella, ha remarcado que se potencien obras podrá «presentar a el Raval de una manera más cultural».

Por su parte, Ferran Pujol, director de Hispano-sida, ha recordado lo que supuso entonces el dibujo de Haring para una sociedad que vivía con un «estigma». Pujol ha hecho una alusión directa a las figuras representación comparándolas con una sociedad que «se tapa los ojos, la boca y las orejas». Además ha sentenciado que éste problema sigue aún vigente. «Porque hayan pasado 25 años, no hemos de obviar que la enfermedad mata anualmente a miles de personas», ha sentenciado Pujol.

En el acto, Bartomeu Marí, director del MACBA, ha reivindicado el compromiso que tiene el arte para mejorar el mundo . Joaquím Font, primer Tiniete de Alcalde de Barcelona, también ha coincidido en señalar el compromiso del artista en concienciar a los ciudadanos de la gravedad de la enfermedad. «Que todo el mundo pueda hablar y participar, este es el paso previo», ha explicado Font.

La presentación la ha cerrado el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell. El mural es especialmente significativo para Mascarell ya que en el momento en el que se pintó, era el responsable de cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. El Conseller ha contextualizado la fecha de la creación de la obra en una coyuntura artística convulsa para la ciudad de Barcelona. Aunque ha enfatizado la capacidad que tuvo Haring para «verbalizar» la idea para evidenciar la realidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación