Hazte premium Hazte premium

arte digital

Marcel·lí Antúnez despliega en Santa Mónica su «Sistematurgia»

El centro barcelonés acoge una amplia retrospectiva dedicada al artista catalán, uno de los fundadores de Fura dels Baus

Marcel·lí Antúnez despliega en Santa Mónica su «Sistematurgia» abc

maría güell

Una enorme serpiente llamada Saddi ocupa las paredes del hueco de la escalera de Centro Santa Mónica de Las Ramblas. Este grafiti en forma de reptil incluye todos los pensamientos de Marcel.lí Antúnez, artista pluridisciplinar que no deja indiferente a nadie.

Saddi da la bienvenida a la primera retrospectiva sobre Antúnez que acoge sus diferentes montajes, sus robots, sus dibujos y alguna sorpresa como una tipografía específica para la ocasión. «Estoy tan contento con esta propuesta que me atrevo a decir que es la mejor exposición del año», declara Antúnez a los cuatro vientos. Una sentencia que recoge el conseller Mascarell que también se anima a vaticinar que será «la gran exposición del 2014». Imposible de definir su trabajo, sí ha encontrado un título que engloba todo su universo: «Sistematurgia». Ahí queda eso. Durante treinta años, Antúnez ha realizado proyectos interactivos sorprendentes que han viajado por más de cuarenta países.

Tras pensar en algún comisario que pudiera resumir sus paranoias decidió que nadie mejor que él mismo para explicar su metodología, la «sistematurgia», una dramaturgia de sistemas computacionales. Este gran escaparate abarca desde los elementos preliminares, tales como ciertas tipologías de dibujo, hasta una gran selección de las instalaciones y una selección de sus performances.

La sala principal de arriba acoge a su gran familia de robots (algunos de ellos han sido restaurados para poderse exhibir en condiciones). No falta Jaba, un robot con cabeza de jabalí o Lopa, un perro también mecanizado, ambos construidos por él en 2002 para la performance «Pol». Esta galería de artefactos nos confirma que ha creado una gran familia de criaturas con las que se ha enfrentado al público. «Mi último robot se llama Matías y también lo presento en Santa Mónica; tengo muchos planes para este nuevo amigo…».

Como no podía ser de otra manera, esta exposición estará viva. El centro presenta hasta el próximo 6 de abril actividades relacionadas, como acciones en vivo, pases de filmes o jornadas teóricas, e invitará a algunos invitados que han colaborado a lo largo de estos años con Marcel·lí Antúnez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación