El CCCB celebra XX años con un Premio a la Innovación Cultural

Actualizado:

Aires nuevos y de renovación. Marçal Sintes, director del CCCB, resumió «las veinte acciones o proyectos nuevos para celebrar el 20 aniversario». La primera y más sonada es el I Premio Internacional de la Innovación Cultural con una dotación entre 10.000 y 12.000, euros. «El premio será bianual y pretende fomentar la investigación», explica Sintes desde el CCCB.

La temporada de exposiciones arranca con «Metamorfosis» (de marzo a septiembre), que presenta la obra de cuatro figuras del cine de animación: el pionero ruso afincado en París Ladislas Starevich, el maestro checo Jan Svankmajer y los gemelos Quay, que recientemente han expuesto una antológica en el MOMA de Nueva York.

Por otra parte, el CCCB celebra el centenario de la creación de la Mancomunidad de Cataluña (de abril a julio), así como el tricentenario del sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión con la exposición «Ciudad sitiadas», que abre la noción de sitio a los conflictos actuales de Beirut, Sarajevo, Gaza o Kabul.

Nuevo espacio

El centro bautiza la nueva sala de exposiciones Beta, con «Big Bang Data», que desde las artes, la investigación, la política, la innovación y la participación se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos. El CCCB y el MACBA abren conjuntamente un nuevo espacio de actividad para el público de entre 14 y 18 años, denominado Habitación 1418, que todas las tardes de los sábados ofrecerá una programación continuada de actividades que los propios usuarios podrán modular y que incluirá, por ejemplo, talleres de videoblogging.

En el ámbito del cine, el CCCB convocará un concurso de cortometrajes entre el público del ciclo Gandules y dará una segunda oportunidad a películas comerciales que no hayan tenido el eco comercial que se merecían a través del ciclo R’estrena. Todas estas actuaciones se suman a los festivales y talleres ya establecidos en el centro, como el Xcèntric, el programa Soy Cámara, BCNmp7, Poetry Slam, Animac, Kosmópolis, Mecal, Semana de la poesía, Primera persona, Pròxims, Hipnotik, Barribrossa, Art Futura, L’Alternativa, Miniput, Món Llibre, Flic y Periodismo de datos, entre otros.

En cuanto a presupuesto, el próximo día 30 de enero el consejo general del CCCB, del que forman parte Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, aprobará la cantidad definitiva. Por ahora, Sintes sólo puede avanzar que la dirección del centro ha propuesto un presupuesto de unos 9,2 millones de euros, que supondría un 4 % más que en 2013.