Hazte premium Hazte premium

A la integración social a través de las artes

Apropa Cultura abre 55 equipamientos culturales a personas en riesgo de exclusión social

A la integración social a través de las artes abc

omar gonzález

El programa Apropa Cultura ha lanzado una iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del acceso a la cultura a los sectores más desfavorecidos. Medio centenar de equipamientos culturales han organizado una semana, del 26 de octubre al 1 de noviembre, llena de actividades y propuestas culturales que ayudarán a dinamizar la tarea que realiza Apropa Cultura y las entidades sociales durante todo el año.

Entre las actividades destaca una serie de espectáculos de danza y talleres que se celebrarán en diferentes espacios de Barcelona, como el Mercat de les Flors, la Biblioteca de Poble Nou o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Del 22 de octubre al 8 de noviembre se llevará a cabo una serie de talleres, muestras, proyecciones y espectáculos con la finalidad de otorgar visibilidad a las artes para lograr una mejora social. Participan en el proyecto entidades como el British Council, el Institut del Teatre o la propia Apropa Cultura y contará con la presencia de artistas tanto nacionales como internacionales.

La semana se presentó ayer en una mesa redonda donde se encontraron las entidades participantes y algunos de los protagonistas del vídeo presentación, que son usuarios del programa. «Estas actividades son muy importantes para nosotros, te abren una ventana a nuevas formas de vivir la vida», destacó Jordi Liguerre, usuario de Apropa Cultura con la Comunitat Terapéutica Rauxa. Jordi Cusell, del Centro Ocupacional Aspace, añadió que «cuando estoy en un espectáculo, no pienso en mi discapacidad».

«Que los centros y plataformas culturales se pongan a disposición de la inclusión social es el verdadero éxito de este programa», destacó el conseller de cultura, Ferràn Mascarell. «La cultura es ilusión, formación y también sentimientos. Hace falta dar visibilidad a este proyecto también a través de las redes sociales», añadió la vicepresidenta del Govern Neus Munté.

Apropa Cultura nace en 2006 en el Auditorio de Barcelona, desde donde se gestiona en la actualidad. Ahora son 55 equipamientos culturales que dan acceso a la cultura. Los promotores culturales ponen plazas de su programación a disposición de las entidades sociales que se quieran añadir, a un precio que van de 0 a un máximo de 3 euros. El programa recibe el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social «La Caixa».

El acto concluyó con una foto de familia de todos los actores del proyecto presentes, desde los representantes políticos de la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona hasta las asociaciones sociales, plataformas culturales y miembros de estas que buscan la integración a través de la cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación