Hazte premium Hazte premium

Nace en el zoo una cría de mono mangabey, en peligro de extinción

El animal ya se puede visitar con su madre en la galería de los primates del zoológico de Barcelona

Nace en el zoo una cría de mono mangabey, en peligro de extinción zoo de barcelona

abc.es

Una cría de mangabey gris de coronilla blanca, una especie en peligro de extinción, ha nacido en cautividad en el Zoo de Barcelona , dentro del Programa de Conservación y Reproducción Europeo de la especie, que coordina la conservadora de primates del zoológico barcelonés Maria Teresa Abelló.

La cría nació el pasado 26 de diciembre, se encuentra en buen estado de salud, y ya se puede visitar con su madre en la galería de los primates del zoológico de Barcelona.

Según ha informado el Zoo, se trata de una de las especies de primates más amenazada del mundo .

La madre de la cría es 'Mónika', una hembra nacida también en Barcelona en 2009, y aunque este es su primer vástago, ha sido capaz de cuidarla y amamantarla desde el primer momento.

El padre es 'Racky', un macho de 11 años que llegó hace casi un año procedente del Zoo de Accra (Ghana), "y está alerta protegiendo a su nueva familia, patrullando el perímetro de la instalación con mayor frecuencia de lo habitual", según los conservadores.

La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) mantiene diferentes programas para conservar y reproducir animales en peligro de extinción, entre los que se encuentra el del mangabey gris de coronilla blanca, coordinado desde el Zoo de Barcelona , con el objetivo de mantener una población suficiente y sostenible en Europa para contribuir a la conservación de la especie "ex situ" e "in situ".

El programa se inició en 1999 con 41 ejemplares agrupados en 10 instituciones diferentes, de los cuales sólo 3 grupos se reproducían de forma poco regular y con elevadas tasas de consanguinidad.

El hábitat natural del mangabey gris se encuentra en África occidental, entre Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso, y la población silvestre está disminuyendo drásticamente debido a la reducción y desaparición de los bosques donde habita, pero también debido a la caza para el consumo humano. Está catalogada como especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se considera que es una de las 25 especies de primate más amenazadas del mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación