Más de la mitad de las terrazas de Barcelona incumple la normativa
El Ayuntamiento quiere que los locales se adapten a la normativa - inés baucells

Más de la mitad de las terrazas de Barcelona incumple la normativa

Actualizado:

El 56% de las 4.501 terrazas de Barcelona acumulan infracciones de la ordenanza que entró en vigor en enero y 268 funcionan sin tener licencia para instalarse en la vía pública. El Ayuntamiento está realizando campañas informativas con el apoyo del Gremio de Restauración de Barcelona para que los locales se adapten a los cambios.

Las infracciones más comunes son la colocación de elementos adosados a las fachadas, mostrar publicidad en el mobiliario o disponer de elementos fijos que son difíciles de retirar. El Gremio de Restauración de Barcelona quiere impulsar una oficina de atención permanente para que los establecimientos puedan plantear sus dudas.

El teniente de Urbanismo, Antoni Vives, detalló ayer que este 2014 se han denegado 900 peticiones por no cumplir la normativa vigente. El consistorio está retirando las mesas y sillas que incumplen la normativa y constituirá a finales de septiembre la Comisión Técnica de Terrazas que elaborará informes para las zonas ingulares.

En este sentido, el Ayuntamiento preparará una normativa especial que afectará a una treintena de avenidas, plazas y calles emblemáticas de la ciudad, como la Rambla Cataluña, el paseo de Gracia y la avenida Paral·lel, entre otros, que tendrán que seguir un criterio estético unificado.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en Barcelona, cuyo apoyo a la nueva normativa fue fundamental para que tirara adelante, criticó ayer la implantación de la ordenanza. El concejal popular Javier Mulleras lamentó que la aplicación está siendo «un caos y un desbarajuste».

Mulleras criticó que la Comisión Técnica de Terrazas todavía no esté activada, cuando debería haberse puesto en marcha en enero con la entrada en vigor de la normativa, y denunció que la ciudad está ahora «en pleno apogeo estival y turístico» y sin que se hayan unificado criterios.