Hazte premium Hazte premium

Demasiado alto para el tricornio, demasiado bajo para la Guardia Urbana

La disparidad de criterios para acceder a los diferentes cuerpos policiales españoles genera situaciones discriminatorias para los aspirantes

Demasiado alto para el tricornio, demasiado bajo para la Guardia Urbana inés baucells

anna cabeza

Los ciudadanos que miden menos de 1,70 metros pueden aspirar a trabajar en los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Nacional o la Guardia Civil pero no en la Guardia Urbana de Barcelona y los que miden más de 2,03 metros tienen la entrada restringida en la Guardia Civil. Trabajar en los cuerpos de seguridad española requiere un sinfín de aptitudes y es también una cuestión de talla, que en algunos casos es incluso discriminatoria.

En concreto, la Guardia Urbana de Barcelona busca aspirantes masculinos con un mínimo de 1,70 metros de altura, mientras que en el resto de plantillas piden solo 1,65 metros. Además, aunque en estos cuerpos se busca la corpulencia, la talla demasiado alta es un inconveniente en el caso de la Guardia Civil, que no permite a candidatos de más de 2,03 metros.

El caso de los agentes locales de Barcelona está siendo analizado, dado que algunos candidatos se han quejado ante la Síndica municipal por lo que creen que es una discriminación. Normativa municipal en mano el Ayuntamiento no incumple nada, pero sus requisitos de entrada al cuerpo pueden considerarse como excluyentes respecto a otras fuerzas de seguridad y este hecho puede ir contra el derecho de la no-discriminación de la Constitución.

Restricciones de talla rebajadas

Las diferentes propuestas de altura afectaron anteriormente a otros cuerpos, también fuera de España, y la tendencia ahora es ir limándolas y estandarizar el prototipo de agente . La Guardia Civil rebajó en 2007 la altura mínima de 1,70 a los 1,65 metros y los Mossos hicieron lo mismo en 2011. Además, en el caso de las mujeres los cuerpos sí tienen unanimidad, con un mínimo de 1,60 metros de altura.

En el caso de la Urbana de Barcelona, el consistorio solo justifica esta altura mínima en “la visibilidad de los agentes de la autoridad y en su mayor corpulencia y fuerza de talla superior dada la función que tienen encomendada”. Varios expertos lamentan, sin embargo, que las duras pruebas psicofísicas y médicas que pasan los aspirantes ya garantizan su idoneidad para prestar el servicio, independientemente de su altura.

En este sentido, la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha reclamado recientemente al Ayuntamiento que la altura mínima se iguale para evitar así una vulneración del derecho de acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

Vilà lamenta que si el Consistorio no argumenta objetivamente el trato distinto para acceder a un cuerpo de seguridad, se puede considerar “discriminatoria” la actitud municipal. Ante la petición de la Síndica, la Gerencia de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha anunciado que se estudiará este cambio.

La edad, también discriminatoria

La edad también es diferente en función de los cuerpos . Hasta el año pasado los candidatos a urbanos en Barcelona no podían tener más de 35 años y el consistorio ya eliminó el requisito, a petición de la Síndica. En la Guardia Civil, hasta ahora, el tope también son los 30 años, pero la nueva Ley de Personal del cuerpo, que está en su fase final de tramitación, retirará esta condición. Los Mossos sí que siguen teniendo la limitación máxima de edad.

En lo que sí que coinciden todas las fuerzas en que sus aspirantes tiene que ser de nacionalidad española, poseer como mínimo del título de ESO o EGB y el carnet de conducir y estar limpios de delitos y de antecedentes penales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación