Hazte premium Hazte premium

barcelona

Admiten la querella contra Sixte Cambra por la concesión de las obras de la Marina Vela

El Puerto de Barcelona asegura que no hay base jurídica y acusa a los querellantes de actuar para evitar un desahucio

Admiten la querella contra Sixte Cambra por la concesión de las obras de la Marina Vela inés baucells

abc.es

El juzgado número 31 de Barcelona investigará la adjudicación de las obras para construir y gestionar la Marina Bocana Nord, una nueva zona marina deportiva en la zona próxima al hotel Vela . El juez ha admitido a trámite una querella impuesta por una empresa contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, el secretario general de la entidad, Ramon Eguinoa, y el Puerto de Barcelona como institución por la adjudicación a la empresa Formentera Mar de la Marina Vela, que preveía invertir en la zona más de 30 millones de euros.

Fuentes del Puerto de Barcelona han confirmado que la querella ha sido admitida a trámite, tal y como adelanta hoy Economía Digital, y que el juzgado ha pedido más información sobre el caso, aunque no ha imputado a nadie, según informa Efe. La querella señala que el Puerto de Barcelona diseñó el concurso con el objetivo de "favorecer a un grupo empresarial en detrimento del resto de eventuales licitantes". La adjudicación a Formentera Mar se formalizó el pasado 30 de abril en el consejo de administración del Puerto de Barcelona.

Desde el Puerto se ha insistido en que "todos los procedimientos administrativos" relativos a la adjudicación se han hecho de "manera transparente y conforme a la ley". Además, la Autoridad Portuaria también ha asegurado que el Puerto de Barcelona no ha adjudicado otras concesiones a Formentera Mar, sino que se ha producido una autorización de la transmisión de la concesión de North Wind a Barcelona Nautic Center, que es propiedad de Formentera Mar.

Las mismas fuentes han asegurado que la transmisión de estas concesiones son muy habituales en el Puerto y son operaciones entre privados, en las que el Puerto sólo supervisa que todo esté correctamente y la autoriza, por lo que esta operación también se ha hecho conforme a la ley.

Querella «sin fundamento»

En este sentido, el Puerto de Barcelona ha defendido que la querella que la compañía querellante, Varadero, ha interpuesto contra su presidente, Sixte Cambra, es un "intento desesperado" para frenar su desahucio del recinto, ya que está ocupando un espacio público sin la autorización correspondiente. El Puerto ha esgrimido que la querella no tiene "ningún fundamento"

Desde el Puerto se entiende que la querella presentada es una respuesta ante esta decisión administrativa, con el "objetivo de conseguir por la vía de la coacción lo que no se ha conseguido por la vía legal" y se asegura que ya se habían recibido coacciones y amenazas ante las que ya se interpusieron las acciones judiciales correspondientes.

Otra investigación a primera línea de mar

Por otra parte, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) también ha abierto una investigación sobre la marina que construye Salamanca Nice en el Port Vell de Barcelona. El Puerto ha asegurado que la compra de la concesión la hizo una sociedad de Salamanca Group, con sede en Chipre, llamada Salamanca Nine y, luego, se pidió que se pasara la concesión a otra sociedad también 100 % de Salamanca Group, denominada Salamanca Fourteen, con sede en Holanda. Según el Puerto, el traspaso cumplió todos los requisitos legales y, en ningún momento, se ha modificado el uso de la concesión.

Ante estas dos investigaciones abiertas, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que pedirá la celebración de una comisión extraordinaria de hábitat urbano con la comparecencia del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y del teniente de alcalde responsable, Antoni Vives, para explicar las presuntas irregularidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación