Actualidad

Un «detector» pillará «in fraganti» a los que se cuelan sin pagar en los FGC

El dispositivo, que tiene una cámara y una alarma que se activa al notar infracciones, funciona ya en la estación de Provença

abc - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Nuevo sistema para controlar automáticamente el fraude en el acceso a las estaciones. Los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) han implantado de momento de manera pionera un dispositivo con una cámara que activa una alarma cuando se detecta que un usuario se cuela y accede al servicio sin pagar.

Tras las campañas reiteradas en contra de la subida del transporte público que se han convocado recientemente y en las que se insta a no pagar el billete de tren, la Generalitat ha querido intensificar la seguridad de las estaciones de Ferrocarrils. La empresa Awaait Artificial Intelligence SL (AWAAIT) ha diseñado el sistema para mejorar el control tarifario y la entrada a las terminales de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia.

El nuevo sistema, denominado «Detector», genera una alarma en tiempo real cuando detecta usuarios que entran o salen de las estaciones sin validar su billete. El mecanismo tiene una cámara instalada en la zona de validación y cuando se percibe un infractor, emite una alarma para que el encargado de la estación pueda detectar al usuario con mayor facildiad.

El interventor equipado con el dispositivo activado recibe el aviso y decide si hace falta actuar. En caso afirmativo, detienen a la persona implicada y si no lleva billete le ponen una sanción.

La prueba piloto ha sido instalada en una de las entradas de la parada de Provença, donde ha disminuido drásticamente el fraude, y a lo largo de este año se ampliará el sistema en las estaciones de Cataluña, Muntaner y en todos los accesos de Provença.

Toda la actualidad en portada

comentarios