Barcelona estrenará en septiembre otras cuatro líneas exprés de bus
La nueva red ortogonal ya tendrá en funcionamiento la mitad de los trayectos previstos
Barcelona implantará a finales de verano cuatro nuevas líneas exprés de buses, con lo que la nueva red que empezó a desplegarse en 2012 ya contará con la mitad de sus trayectos en funcionamiento. En concreto, las líneas (tres verticales y una horizontal) empezarán a circular el próximo 15 de septiembre.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado hoy estas nuevas líneas que sustituyen a las convencionales con las que coinciden y ha destacado que "ya podemos decir que tenemos una red, antes teníamos un experimento". El alcalde también ha justificado que se haya roto la filosofía de esta red ortogonal para alargar las líneas hasta los hospitales, lo que ocurre en dos de las nuevas líneas verticales, que pasarán cerca del Hospital Vall d'Hebron y del Hospital del Mar.
La H14 unirá el paseo de la Zona Franca con Sant Adrià y toma como referencia las actuales líneas 9 y 141, que serán suprimidas con su puesta en marcha. La V13 irá de Pla de Palau a la Plaza Kennedy y sustituirá las líneas 58 y 64. La V15 tiene como referencia el recorrido de la línea 17 y va de la Barceloneta a Vall d'Hebron pasando por plaza Catalunya. La V27 va del Paseo Marítimo a Canyelles y sustituirá a la actual línea 71.
La frecuencia de paso de los autobuses de estas nuevas líneas será superior a la de los que sustituyen y oscilará entre los 5 y los 8 minutos. La velocidad media de los autobuses de la Nova Xarxa es de 12 km hora, un 5 % superior a la antigua, según ha explicado el director general de autobuses, Jaume Tintoré. Con la implantación de las nuevas cuatro líneas se espera que la Nova Xarxa pase de transportar 170.000 pasajeros al día a 240.000.
Nuevos buses híbridos
En la misma rueda de prensa, se han presentado los últimos 20 autobuses híbridos MAN, Volvo e Iveco que se han incorporado a la flota de TMB, en los que se han invertido 6,6 millones, de los que hay que descontar un millón en ayudas del Estado. También se han presentado 13 autobuses de gas natural comprimido reconvertidos a híbridos en un proyecto pionero de TMB.
Así se alcanza la cifra de 132 híbridos, que emiten de media un 26 % menos de contaminantes, el equivalente en un año a 2.300 toneladas de CO2 y 6.000 kilos de NO2. Según los cálculos de TMB, en los 14 años de vida útil de estos vehículos híbridos se logrará un ahorro de 1,56 millones de euros.
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