Hazte premium Hazte premium

Un brote de sarampión afecta a 26 personas en Cataluña

Se han contagiado ciudadanos no vacunados o que lo hicieron de forma incompleta y 12 de ellos requirieron hospitalización

Un brote de sarampión afecta a 26 personas en Cataluña abc

abc.es

Un brote de sarampión ha afectado a 26 personas en Cataluña, la mayoría de ellas que no estaban vacunadas y de las que una docena han requerido hospitalización, ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña este miércoles en un comunicado. Se trata del segundo brote de estas características, después de otro ocurrido en julio del año pasado y que afectó a una treintena de personas, también adultos jóvenes, la mayoría de ellos presentes en el Festival Sónar.

El brote ha sido detectado en pacientes de Barcelona y Girona y, aunque la evolución de los casos ha sido favorable, todavía quedan dos personas ingresadas, ha informado la agencia. Salud ha recordado que el sarampión es fácilmente evitable mediante la vacunación, por lo que recuerda la importancia de administrar las dos dosis correspondientes a la vacuna triple vírica --sarampión, rubeola y paperas-- a los 12 meses y a los 4 años, según el calendario de vacunas vigente.

Cataluña consideró erradicado el virus del sarampión autóctono en 2000, aunque desde entonces se han producido brotes ocasionales con un número limitado de afectados, entre los que destacan el que llegó a 400 personas en 2006 y otro con 300 afectados en 2010.

El sarampión se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones de las personas infectados , con una sintomatología que consiste básicamente en fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y conjuntivitis. Tras cuatro días de inicio de los síntomas, aparece una erupción de manchas rojas, planas y de forma irregular, que se extienden desde la cara hasta el tronco, brazos y piernas, con un proceso en el caso de los adultos que es más grave y con más complicaciones que en los menores, ha recordado Salud.

Por todo ello, la agencia ha recordado la importancia de administrar las vacunas -gratuitas- pertinentes a todas las personas adultas nacidas después de 1966 que no hayan sido vacunadas y no tengan constancia de haber pasado la enfermedad. El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta, y que tiene entre su sintomatología más habitual la fiebre, congestión, irritación, tos seca y conjuntivitis, hasta que a partir del cuarto día aparecen manchas rojas sobre la piel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación