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La primera edición de Digital4c unirá el sector cultural con el digital

El acto se centrará en el libro electrónico, la música, el audiovisual y los videojuegos

La primera edición de Digital4c unirá el sector cultural con el digital efe

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El Arts Santa Mónica de Barcelona acogerá la primera edición de las jornadas de Contenido Cultural y Creativo Catalán ( Digital4C ) que se celebrará el próximo 27 y 28 de febrero. El acto se centrará en el libro electrónico, la música, el audiovisual y los videojuegos porqué, según ha comunicado el Conseller de Cultura Ferran Mascarell, son «cuatro ámbitos expuestos a una transformación notable en su manera de producir y de consumir».

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Cultura de la Generalitat y actúan como actividad paralela al Mobile World Congres que se celebrará unos días antes. El propósito de Digital4C es el de aunar la tecnología y cultura. Según anuncia la propia organización, las jornadas «buscarán dar respuesta a los interrogantes sobre contenidos digitales y crear con la intención de acercar el mundo tecnológico con el cultural». De este modo, las empresas culturales se encontrarán con los profesionales de la tecnología más puntera.

Asimismo, Mascarell ha puntualizado que estos cuatro elementos son sectores muy importantes para la vida cultural y empresarial. «El mundo digital está produciendo numerosos cambios en la manera de producir, de crear, de distribuir esa creación y de consumirla y convertirla en negocio», ha afirmado el Conseller. La celebración de estas jornadas coincide en la misma semana que el World Mobile Capital (MCB), por lo que existirá una estrecha relación entre ambos congresos para reunir a expertos culturales y profesionales de las tecnologías, según informa EFE.

Jordi Sellas, el director general de Creación de Empresas Culturales, apunta que Digital4C busca innovar para lograr un progreso en el ámbito tecnológico. En este término, ha explicado que Digital4C se refiere a «las 4 C, creatividad, cultura, contenidos y Cataluña, pero en inglés se leería como 'Digital foresee', es decir como una mirada al futuro digital». También ha advertido del éxito rotundo de esta primera edición ya que el número de participantes inscritos está creciendo exponencialmente.

Por otro lado, el Conseller ha aprovechado para explicar que un evento como Digital4C es una oportunidad para exponer en el escaparate internacional la creatividad catalana. «En Cataluña hay un 0,1% de la población mundial, pero tiene una capacidad de exportación del 1% a nivel internacional» ha expuesto Mascarell según informa Europa Press.

Ponencias y presentaciones

Simon Staffans, desarrollador de contenidos en MediaCity, abrirá el primer ciclo de ponencias del jueves 27 con la conferencia sobre la transmedia. A continuación, Enric Barba, hablará de la innovación como modelo de supervivencia. Después del mediodía, Arantza Llarraui, directora general de Libranda, establecerá un coloquio sobre el mercado de la publicación electrónica. Acto seguido, tendrá lugar la primera mesa redonda de las jornadas dedicada a los mercados y a los ritmos de crecimiento del libro electrónico a cargo de Marta Armengol.

A primera hora de la tarde, Beth Prat, dirigirá la conferencia sobre Márketing sensorial y transmedial. A las 16:40 horas, Julio Navas moderará la segunda mesa redonda acerca de la música y la movilidad de descarga. Después, Gonzalo de la Vega presentará su ponencia sobre la garantía de distribución. El jueves, Marisol López (ICEC) cerrará las jornadas con un acto que expondrá las conclusiones de esta primera edición de Digital4C.

Entre las presentaciones más esperadas está Hackathon CCMA, abierta 24 horas sin interrupción dedicada a proyectos interactivos. Los participantes tendrán acceso a diversas herramientas para experimentar en la interactividad. También se ofrecerá la presentación de mSchools una herramienta de uso educativo

El Conseller ha avanzado que unas semanas después del WMC se presentará el Pla Cultura Digital, una iniciativa que quiere dar visibilidad a las empresas culturales nativas digitales y a las tradicionales que han tenido que adaptarse al nuevo contexto, según informa Europa Press.

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