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asistencia social

La mejor compañía para el peor momento

El 90% de las necesidades de enfermos terminales y de sus familiares mejoran con atención psicosocial

La mejor compañía para el peor momento abc

anna cabeza

Intentar llevar de la mejor manera posible los malos momentos. La ansiedad, depresión, sufrimiento, insomnio y dificultades de comunicación habituales en los enfermos crónicos y también sus familiares más próximos y la atención psicosocial ayuda a capear la situación a unos y a otros.

Un tercio de las 380.000 personas que mueren anualmente en España, necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos y un 90%de las necesidades de estos enfermos avanzados pueden mejorar con psicólogos y grupos de ayuda que ayuden a mejorar problemas psicológicos, sociales y aspectos más espirituales.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado en base a 60.000 pacientes atendidos los últimos cuatro años en un programa de la Obra Social La Caixa, en coordinación con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que hace dos años ya dio unos primeros buenos resultados. Hasta ahora, el proyecto ha ayudado especialmente a afectados por cáncer y a sus familiares, que también necesitan ayuda.

«Los miedos, los lloros o los cabreos son normales en estos casos y por este motivo es importante acompañar a los afectados en su tristeza», explica Noelia Fernández, una de las psicólogas que ha trabajado en el proyecto. La clave es estar acompañado en estos malos momentos, detalla.

Noelia ayudó a Manuel a superar el fallecimiento de Tere, su mujer, en 2011. «Me sentía muy triste y angustiado y me encerré», comenta, y los expertos del programa le acompañaron en su duelo. «Necesitaba alguien con quien hablar y poder descargar mi angustia, recuerda.

«Abrirme con alguien menos próximo a mi entorno para hablar largo y tendido me fue muy bien», recuerda. Manuel, al que también le sirvió de mucho acudir semanalmente a un grupo de duelo, aconseja afrontar la muerte de un ser querido «con la ayuda de alguien que te escuche y no quedarte solo y descargar tus angustias».

Los expertos señalan que con estas intervenciones la mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita, gracias a una atención «compasiva, empática y tierna». Además, los familiares también se benefician con la ayuda y atención de profesionales.

El programa ha evidenciado los valores y necesidades que surgen de los pacientes en estos momentos difíciles, y ahora los promotores del programa se han propuesto trasladarlo a pacientes crónicos avanzados, como podría ser el caso de una anciana de 82 años frágil y con una demencia, ha ejemplificado el experto.

La Obra Social La Caixa ha destinado al programa 37,8 millones desde su puesta en marcha, hace casi cinco años. El director general de la Obra Social de La Caixa, Jaume Lanaspa, incide en que con multiplicar la inversión por diez veces se conseguiría atender a todas las personas que necesitan esta atención en España.

Proyecto exportado a Hong Kong y los EUA

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a 51.550 enfermos y 77.009 familiares, y también ha llevado a cabo una evaluación científica del proyecto pionero en Europa. El 78% de los pacientes que participaron en el proyecto han sido oncológicos y la edad media del conjunto es de 72,4 años, según detalla el director científico del programa y del Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud de Programas Públicos de Cuidados Paliativos en el ICO, Xavier Gómez-Batiste.

El proyecto tiene 29 equipos de atención en 64 hospitales y 95 equipos domiciliarios en todas las comunidades autónomas españolas. Los buenos resultados del proyecto han hecho que otros países se estén fijando en este modelo para mejorar la última etapa de los enfermos. El programa ya se ha exportado a Hong Kong, México y Estados Unidos.

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