Hazte premium Hazte premium

internet seguro

Los Mossos detuvieron en 2013 a 23 personas por delitos en la red

Hoy se celebra el Día mundial de Internet Seguro bajo el lema «juntos podemos crear una internet mejor»

Los Mossos detuvieron en 2013 a 23 personas por delitos en la red EFE

abc.es

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Cataluña a 23 personas en 2013 por delitos cometidos a través de Internet. Este es el resultado de un total 255 casos investigados durante el año pasado por delitos como espionaje empresarial, corrupción de menores y daños informáticos, según datos ofrecidos hoy por la policía catalana con motivo del Día Internacional de Internet Seguro.

Los Mossos d'Esquadra activaron en 2008 un plan para prevenir este fenómeno creciente. Según la Revista Seguretat Pública (marzo 2013), «la irrupción del fenómeno de Internet, las tecnologías de la información y especialmente la rápida imlpantación de las denominadas redes sociales ha facilitado que los contactos con finalidades sexuales con menores sean más fáciles de ocultar gracias al anonimato».

En 2008 la policía catalana llevó a cabo un plan para prevenir la ciberdelincuencia entre los adolescentes y los jóvenes. El objeto principal del programa era informarles, alertarles y concienciarles de los peligros de la red y de las actividades ilícitas de las que pueden ser víctimas potenciales. En el marco de este objetivo, durante el pasado año, los Mossos impartieron un total de 3.547 charlas en toda Cataluña, a las que asistieron 109.598 personas, entre menores, padres y docentes.

Los Mossos d'Esquadra también disponen de una dirección de correo electrónico (internetsegura@gencat.cat) para los ciudadanos que consideren que pueden haber sido víctimas de un delito y una falta relacionada con la red, según informa Efe. .

Día internacional de Internet seguro

La noticia coincide con el día Internacional de Internet Seguro. El evento, promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, tiene el objetivo de promover el uso responsable entre menores y jóvenes de está tecnología. Este año, el lema es «juntos podemos crear una internet mejor».

El Día Internacional de Internet Segura (SID 2014) se celebra en más de 70 países de todo el mundo. Además de promover el correcto uso de la red, también busca frenar la brecha digital entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

El Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea, también tiene previsto realizar unas jornadas en favor de la seguridad en internet. Hoy se celebra en Madrid la III Congreso Nacional «Joven y en Red».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación