Hazte premium Hazte premium

Incautan 355 animales exóticos invasores en Barcelona

Los agentes rurales quieren frenar el aumento de especies que pese a estar permitidas pueden ser un riesgo para el ecosistema

Incautan 355 animales exóticos invasores en Barcelona gencat.cat

abc.es

Los agentes rurales del departamento de Agricultura han intervenido durante las últimas semanas en comercios y núcleos zoológicos de la provincia de Barcelona un total de 355 ejemplares de especies de fauna exótica invasora. En concreto, se han incautado 57 tortugas, 2 bengalís rojos, 6 picos de coral, 5 erizos de barriga blanca, 7 ardillas siberianas y 3 tórtolas rosa y gris y 275 gambusias.

Estas incautaciones se enmarcan en la realización de un Inventario de especies invasoras en Cataluña y del Plan estratégico de especies invasoras en Cataluña que está realizando el departamento. El Área Regional de Barcelona de los agentes rurales han hecho 294 inspecciones comercios de fauna, tanto importadores como minoristas, y otros núcleos zoológicos para concienciar al sector y retirar aquellos ejemplares cuyo comercio es objeto de prohibición.

Las incautaciones se han efectuado en el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès. Los ejemplares retirados se estaban comercializando, y habrían podido suponer un riesgo potencial, en caso de liberación accidental o intencionado, para los ecosistemas naturales de Cataluña. La Generalitat ha constatado que en los últimos años ha habido un número creciente de especies exóticas que se pueden adquirir de forma legal.

Pese a que su comercio está permitido por la normativa vigente, la Generalitat no recomienda la tenencia de estas especies, dado que los requerimientos de alojamiento, de nutrición, de sanidad, de enriquecimiento ambiental y de estructura social son muy complejos y además pueden contaminar la genética de la fauna autóctona si se libera.

Los animales intervenidos fueron trasladados al Centro de Fauna Salvaje de Torreferussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y algunos han sido sacrificados por la peligrosidad que representan, según la Generalitat, mientras que otros, como los erizos, se han cedido a centros colaboradores y se destinarán a fines educativos para informar de los impactos negativos que genera la fauna exótica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación