Hazte premium Hazte premium

Forcadell asume la presidencia del Parlament con la finalidad de lograr la independencia

«Ya no queremos el pienso, queremos salir de la jaula», declara la CUP en la sesión constituyente

Forcadell asume la presidencia del Parlament con la finalidad de lograr la independencia EFE

maría jesús cañizares

Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y miembro de la candidatura independentista Junts pel SÍ, ha sido elegida presidenta del nuevo Parlamento catalán, con la consigna, proclamada por la propia Forcadell, de lograr la creación de un estado catalán separado de España.

Forcadell, muy activista en este proceso secesionista, ha sido elegida por 77 diputados a favor, 57 en blanco y un voto nulo. Además de los votos esperados de Junts Pel Sí y la CUP, Forcadell también ha recibido 5 votos favorables de Catalunya Sí Que Es Pot.

Lluís Corominas (JpS) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) han sido elegidos vicepresidentes primero y segundo de la Mesa del Parlamento autonómico, respectivamente, con 66 y 56 votos. Por su parte, Anna Simó (ERC), David Pérez (PSC), Josep Nuet (CSQP) y Ramona Barrufet (JxSí) han sido escogidos secretarios.

Hoy queda constituido el nuevo Parlamento catalán que, según la mayoría secesionista salida de las urnas del 27-S, tiene como finalidad la ruptura con España en un plazo de 18 meses.

Inicialmente, el presidente de la «Mesa de edad», Julià de Jòdar (CUP) -el diputado de más edad- ha conducido la sesión, abierta y con un discurso plenamente secesionista, antisistema y social. Una declaración de principios en el que Jòdar ha dejado atrás los pactos con los Gobiernos españoles. «Ya no queremos el pienso, sino salir de la jaula. Son tiempos de libertad y justicia. ¡Viva la tierra!», ha dicho, seguido de los aplausos de JpS y de la CUP. El resto de partidos no lo ha hecho.

El acto solemne, que ha permitido contemplar muchos diputados y presidentes de grupo debutantes, ha tenido lugar en pleno proceso de negociación entre Junts pel Sí, lista transversal promovida por CDC y ERC, y la CUP para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat.

La distribución de los escaños es diferente en este curso parlamentaria. A un lado, Junts pel Sí y la CUP, es decir, la bancada independentista. Al otro lado, separados por una escalinata, Ciudadanos -cuya líder, Inés Arrimadas, ejercerá de jefa de la oposición-, PP. PSC y Catalunya Sí Que Es Pot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación