Hazte premium Hazte premium

Mas declarará en el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys

El presidente catalán ha sido citado para declarar como imputado el 15 de octubre

Mas declarará en el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys EFE

janot guil

Desde hoy, Artur Mas, ya ha pasado al «who is who» del independentismo catalán con su imputación por convocar una consulta secesionista en contra de lo dictado por el Tribunal Constitucional. Pero además, la fecha elegida por el TSC para su citación le concede un áurea de leyenda. Mas deberá acudir a declarar el próximo 15 de octubre, cuando se cumplirán exactamente 75 años del fusilamiento de otro presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Companys fue íder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro del Gobierno de España durante 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República Española, desde 1934 hasta 1940.

Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, a petición de la policía franquista. Trasladado a España fue torturado, sometido a un consejo de Guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic. Otra curiosidad es que la propia sede el TSJC está ubicada en el paseo Lluís Companys.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación