Hazte premium Hazte premium

Mas asegura actuar «en legítima defensa» contra «los ataques sistemáticos» del Estado

Dice que no quiere hacer historia y que aspira a un estado catalán similar a Austria o Dinamarca

Mas asegura actuar «en legítima defensa» contra «los ataques sistemáticos» del Estado efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que «cuando se ataca sistemáticamente a la autonomía se tiene derecho a la legítima defensa». Por ello, ayer firmó el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre. Afirma que no quiere un estado catalán «para hacer historia», sino «para mejorar la vida de los catalanes». En este sentido, asegura que Cataluña puede aspirar a tener mayor capacidad de decisión , como tienen «países europeos como Austria o Dinamarca». Ha negado ser «victimista», porque «tenemos la ambición de mejorar, no hay fatalismo, si quiere la gente de Cataluña, hay salida».

Artur Mas ha hecho balance de legislatura acompañado de sus consejeros, un día después de que firmara el decreto de convocatoria del 27-S, formalmente acorde con la ley electoral española, aunque las formaciones independentistas le otorgan un carácter «plebiscitario» . Ha intentado ser prudente, pues tras la disolución del Parlamento catalán, el presidente autonómico no puede profundizar en su acción de gobierno.

Ha dicho que la próxima legislatura será muy diferente a las anteriores, «estamos en un punto de nacimiento de una política nueva en Cataluña» , ha dicho Mas, no solo en el funcionamiento del día a día, «sino en el propósito de responder a la pregunta de si los catalanes quieren que Cataluña sea un estado y que este estado sea independiente». La finalidad es «contar quien está a favor y en contra, y todos merecen respeto». Ha precisado que «no queremos un estado solo para quedar bien en la historia , queremos un estado para que Cataluña sea un país mejor y que toda su gente pueda vivir mejor». Para ello es necesario, cree, mayor autogobierno. En este sentido, el líder de CDC ha puesto como ejemplo la sanidad, materia en la que Cataluña tiene plena decisión y, pese a los recortes, se ha convertido en referente europeo. La investigación, «pese a tener recursos por debajo de la media española» , también es un ejemplo, así como el ámbito penitenciario y la Formación Profesional. Pero «en una Europa intercontectada, podemos aspirar a tener más poder de decisión como estados como Austria o Dinamarca».

El presidente catalán ha justificado este objetivo secesionista en el hecho de que, cinco años después de que se aprobara el Estatuto, el Tribunal Constitucional «nos colocó en un camino sin salida» , en referencia a la sentencia que recortó este texto. «El Gobierno del PP no solo nos ha dejado parados en ese camino sin salida, sino que nos obligaron a dar marcha atrás desde el punto de vista autonómico. Por la vía de los hechos, se cargaron los grandes pactos políticos , ese es el sentido de estado que reclaman algunos. Cuando se ataca sistemáticamente a la autonomía se tiene derecho a la legítima defensa». Por ello, ha añadido, ayer firmó el decreto de avance electoral .

Mas augura «guerra sucia» por parte del Gobierno

Artur Mas ha dicho que el decreto de convocatoria es «inatacable», dentro del marco legal vigente . Ha asegurado que el futuro Parlamento catalán aprobará leyes dentro de la legalidad pues «el gobierno no actuará de forma dictatorial, las decisiones no pueden tomarse sin el apoyo de una mayoría». Ha asegurado que si gana el «no» a la independencia «lo respetaré, pero pido que a cambio se haga lo mismo si sale el "sí"».

En circunstancias «normales», es decir, «a la británica», ha dicho en alusión a un referéndum, «los resultados deberían contarse en votos, pero si ahora se cuentan en diputados, no es por nuestra decisión. No nos lo dejarán hacer de ninguna manera, tienen todo el poder, sin límites, y lo utilizan como quieren». Mas afirma que «no me extrañaría que hubiera guerra sucia, pero nosotros no la haremos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación