Hazte premium Hazte premium

letras expectativas

Tendencias «true»

El sector de la construcción es consciente de que no puede repetir los errores del pasado, como construir edificios jumbo, con viviendas todas iguales, con un poco de todo y de nada

joan carles valero

La crisis nos ha dejado grandes tendencias. Además de una mayor esperanza de vida y menos natalidad, lo verde tiene más peso, mientras las ciudades se hacen cada vez más «big». También somos más individualistas y, como consumidores, intratables. Un comentario nuestro en las redes es capaz de destruir el trabajo de toda una organización. Hoy en día, no hace falta pedir la hoja de reclamaciones porque un simple tuit de queja moviliza a las empresas. No así a las administraciones, esos dinosaurios, hasta que les ha llegado el big bang de la sociedad transparente...

El ciudadano ha cambiado, como consumidor y como actor de la polis. Los que nacieron entre 1994 y 2000, conocidos como la generación Z, a diferencia de sus predecesores, los llamados «millennials» que dejaron de perseguir sueños; han superado el conformismo, el desánimo y el desencanto para reivindicar que hay que movilizarse. Y lo hacen desde el paradigma de la autenticidad. Hasta el punto que lo «true» se ha convertido en la tendencia en boga, como ha subrayado Richard Wakefield, fundador de Publicitarios Implicados, en una conferencia en el ciclo Cornellà Creació.

Lo «true» es moda porque todos estamos enamorados de la autenticidad que no tenemos, pero nos gustaría encontrar candidatos auténticos, productos auténticos. Y por eso triunfa la publicidad emocional, con protagonistas que no son famosos, la comunicación no intrusiva de marcas que transmiten valores, con campañas que muestran relatos basados en el cine , la novela y el cómic. En la misma estela «true», nos gustaría que las personas fueran honradas, humildes, solidarias, comprometidas, transparentes...

Los «millennials» han vivido la mayor parte de su vida conectados y los de la generación Z ya nacieron en red. Integran la población C, la que en un futuro cercano comprará viviendas y exigirán infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten la permanente banda ancha en la que han crecido, como señala el profesor de Economía José María O’Kean en su informe para Beyond Building Barcelona, que es el nombre que recibe el reinventado salón Construmat.

El sector de la construcción es consciente de que no puede repetir los errores del pasado, como construir edificios jumbo, con viviendas todas iguales, con un poco de todo y de nada. Urgen viviendas conectadas, con más calidades y hay gente dispuesta a pagar por ellas, pero también es tendencia la necesidad de pisos sencillos, «low cost», porque hay gente que quiere cubrir sus necesidades, sin complicaciones, para dedicar una parte de su renta disponible a viajar, entre otras cosas. También hay quien busca viviendas saludables, aireadas y repletas de sensores. Pero todos tenemos en común esa angustiosa necesidad de estar permanentemente conectados. Eso sí que es «true».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación