Hazte premium Hazte premium

Creadores, suban al escenario

Richard Price, Caitilin Moran, Sleaford Mods y Kiko Veneno, entre muchos otros, desnudan su obra en una nueva edición del festival Primera Persona

Creadores, suban al escenario óscar del pozo

david morán

No es, ni mucho menos, un festival al uso. ¿Cómo serlo cuando, durante los próximos dos días, su escenario verá pasar el humorismo de Eduardo Mendoza, los salivazos de Sleaford Mods, el pulso urbano de Richard Price, las deslenguadas carcajadas de Caitlin Moran, el ensalmo pop de Laetitia Sadier, el cantecito irresistible de Kiko Veneno o la comedia humana de Todd McEwen? Nombres todos ellos que difícilmente intercambiaría algo más que una cortés inclinación de cabeza si no fuera porque el festival Primera Persona sigue empeñado en exprimir a fondo las infinitas posibilidades del «yo» como material artístico y creativo.

«La primera persona permite una capacidad de seducción superior a la tercera», aseguraba hace unos días el periodista y escritor Miqui Otero, responsable junto al también escritor Kiko Amat de una cita que volverá a transformar el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en un tobogán por el que artistas y creadores bajarán del escenario para desnudar en público su relación consigo mismos y con su obra.

Un ejercicio de malabarismo bajo los focos que, siempre a caballo entre la música, la literatura, la comedia y el cine , propone para esta edición un menú encabezado por Richard Price, aclamado guionista de «The Wire» y superdotado cronista de la vida criminal estadounidense gracias a novelas como «La vida fácil»; y Caitlin Moran, periodista y escritora británica que ha convertido su propia vida en tronchante material de ficción novelesca. También en cabeza, Eduardo Mendoza, que acaba de publicar una edición conmemorativa de «La verdad sobre el caso Savolta», charlará con el realizador José Luis Cuerda sobre el humor inherente en todas sus obras, la cantante Laetitia Sadier repasará algunos de los hitos de Stereolab y Monade y el estadounidense Todd McEwen, ilustre representante de la literatura cómica norteamericana, hablará de «Las cinco máquinas simples», su última novela. En clave musical, Kiko Veneno ofrecerá una actuación especial acompañado de su hijo, el pintor Akimoski, que ilustrará en directo con imágenes las canciones que interprete su padre, mientras que los británicos Sleaford Mods, nuevos héroes del pop británico más molesto y rabioso, presentarán su último trabajo, «Divide + Exit».

Con la programación del festival repartida en cuatro sesiones durante el viernes y el sábado, el Primera Persona contará también con la presencia del periodista Xavi Ayén, que hablará de la gestación de «Aquellos años del boom», y con una oleada de nostalgia ochentera a cargo de Josep Maria Castells, Toni Peret y Mike Platinas, creadores de ese fenómeno de remezclas de que se bautizó como Max Mix. En una nueva pirueta estilística, el festival se arrimará al punk de la mano de The Monochrome Set, pioneros del post-punk, y Jon Langford, líder de los imprevisibles The Mekons, y plantará bandera en el cine para adultos con una insólita sesión en la que el crítico de cine Jordi Costa compartirá Jordi Costa compartirá cama con Max Cortés, Evita de Luna, Amarna Miller y Ratpenat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación