Hazte premium Hazte premium

El Rey pide a los jóvenes que contribuyan al «progreso de España»

Don Felipe y Doña Letizia presiden, por primera vez, la edición número 33 de las becas de La Caixa

El Rey pide a los jóvenes que contribuyan al «progreso de España» efe

esther armora

Su Majestad el Rey Felipe VI ha reclamado a los estudiantes becados por La Caixa que ayuden a impulsar la "España del futuro" y contribuyan al desarrollo del país. "En vuestras manos está la España del futuro. Sé que sabréis revertir en la colectividad lo que habéis recibido de ella", ha dicho el Rey dirigiéndose a los 120 estudiantes de postgrado que han sido becados por La Caixa, en la que es la 33 convocatoria de las ayudas para desarrollar sus estudios de postgrado en el extranjero.

Los Reyes de España han presidido por primera vez la entrega de estas becas de la Obra Social de la Caixa, que llegan a su trigésimo tercera edición y que durante 24 años presidieron Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los que ha dedicado una mención de recuerdo.

Don Felipe, acompañado de la Reina, ha recordado a los estudiantes la importancia de seguir formándose y "adaptándose a las nuevas necesidades y desafíos". En esta nueva "realidad interconectada e interdependiente -y también competitiva- hay que tener presente que la formación es un proceso ineludible que no se puede dar nunca por concluido", ha añadido.

«España la construimos entre todos»

Don Felipe ha enfatizado la importancia de enfocar sus proyectos al mundo. "El mundo es ahora nuestro campo de acción", ha apuntado a los alumnos a los que ha pedido que se "abran" a nuevas experiencias de aprendizaje. Por otro lado, el Rey ha ensalazado la aportación de la gente a toda la sociedad. "España la construimos entre todos; no solo las instituciones, sino sobre todo las personas".

En el mismo acto, Isidro Fainé, presidente del grupo La Caixa, ha agradecido a Sus Majestades el apoyo brindado durante 25 años a esta iniciativa, y ha destacado la singularidad de la convocatoria presente, por el relevo en la Corona y las transformaciones llevadas a cabo por la institución. "No es posible la continuidad de una institución si no se renuevay adapta a los tiempos", ha apuntado el responsable de La Caixa, en relación a la institución monárquica. Fainé ha destacado el mérito y la responsabilidad de los becados en el futuro. "Formáis parte de aquellas generaciones que cambian el mundo. Estáis obligados a ser líderes", ha precisado Fainé.

Buscar la excelencia

Durante el acto, la profesora Mercedes Balcells, becaria en Alemania de la convocatoria de 1996, ha animado a los alumnos a buscar la excelencia "sin renunciar a su vida personal". Balcells, investigadora sénior en el departamento de Ciencias de la Salud de la Harvard University y en el Massachussetts Institute of Technology (MIT), cargos que compatibiliza con el de profesora del Institut Químic de Sarrià, ha hecho partícipe a los presentes de su satisfacción por haber estrechado lazos entre el MIT y la investigación de nuestro país.

Al acto de entrega de las becas han acudido, entre otros, además del presidente de la Caixa; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el consejero de Economia, Andreu Mas-Colell, y el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación