los martes, toros

Santainés

Actualizado:

A finales de este mes de abril se cumplirá un año de la muerte del decano de la crítica catalana, Antonio Santainés. Y Dentro de pocos días, el próximo día 17, en el Club de Polo de Barcelona, se le va a rendir homenaje. Y no va a ser sólo evocar el recuerdo de lo mucho que don Antonio batalló por la Fiesta durante toda su vida. En los salones del Polo se va ahondar en una figura irrepetible, en un crítico que siempre fue con la verdad por delante, en un amante de la Tauromaquia, en un pozo de historia, en un hombre que derramó amargas lágrimas cuando los políticos de su Cataluña del alma aprobaron la abolición de las corridas de toros.

No entendía don Antonio su Barcelona sin sus plazas de toros, no entendía su vida sin los recuerdos de los grandes maestros del siglo XX ligados a Las Arenas o a La Monumental, no lo entendió nunca...

Uno de los hombres que más lo admiró, y admira, José Luis Cantos, ha puesto todo su entusiasmo en lo que él mismo denomina «memorable acto homenaje a una de las plumas más excepcionales que ha dado la Tauromaquia». Juan Ángel Calzado y Rafael Corrales desgranarán las vivencias junto al crítico desaparecido y será el propio Cantos quien haga un recorrido sobre la biografía de un personaje entrañable.

Pero no estarán solos, pues en el Club de Polo barcelonés se espera a Rafael El Gallo, al Papa Negro y sus hijos Antonio, Ángel Luis y Juanito Bienvenida, a Marcial Lalanda, a Nicanor Villalta, a Domingo Ortega, a Mario Cabré -el de las “divinas esencias”-... Sus voces en inolvidables conversaciones con don Antonio volverán a revivir la Barcelona más taurina, aquella Barcelona entregada a la Fiesta todos los domingos de marzo a noviembre.

La cita merece la pena, el 17 de abril, a las siete de la tarde, en el Real Club de Polo.