Hazte premium Hazte premium

Sandra Barneda y la «esencia del poder femenino»

La presentadora y periodista publica «La tierra de las mujeres», su segunda novela

Sandra Barneda y la «esencia del poder femenino» efe

d. morán

La tramontana, asegura Sandra Barneda (Barcelona, 1974), despeja la menta y centrifuga las ideas, y en las viñas Malaveïna, con el Canigó a un lado y la bahía de Roses al otro, si hay algo que sopla con fuerza es precisamete eso. La tramontana. Unas ráfagas de viento hurcanado que despeinan cabelleras, vuelcan copas de vino y juguetean con las páginas de «La tierra de las mujeres» (Suma de Letras), la segunda novela de la periodista, presentadora y también escritora catalana.

Sopla la tramontana en Peralada, uno de los escenarios que Barneda retrata en su novela, y lo hace también en el interior de un libro con el que la autora viaja a sus raíces como ampurdanesa de adopción y reivindica la «esencia del poder femenino». «Las mujeres hemos sido demasiado Juana de Arco y tenemos que ser más venusianas», señala a propósito de una novela que narra el viaje «transformador» que emprende Gala Malborough, una bostoniana que se traslada con sus dos hijas a La Muga, el pueblo gerundense en el que nació su padre, atraída por una herencia que le ha dejado su tía abuela.

Un relato costumbrista con el que Barneda enreda vidas, desentierra secretos, recorre viñedos y plasma el choque entre las realidades urbana y rural. «Es una novela hecha de pequeñas historias de amor. Al final la vida se basa en el amor y lo que yo hago es un homenaje a ese sentimiento», relativiza Barneda, quien firma con «La tierra de las mujeres» la segunda entrega de una tetralogía –antes vino «Reír al viento»- basada en el círculo de la vida y relacionada con cada uno de los cuatro elementos.

Esta, claro, sería la tierra. «Quizá la del fuego sea una novela sobre la televisión», bromea una autora a la que no le pesa su condición de escritora mediática. «La literatura me sirve para volar. Para mí es algo revelador: el autor viaja con la novela y los personajes», asegura. A su lado, su editor viste de relevancia comercial sus palabras. «El año pasado fueron muchos los escritores mediáticos que publicaron novela, pero solo Sandra ha superado los 100.000 ejemplares», ilustra.

Así, con el tiempo repartido entre la televisión, donde acaba de estrenar el programa «Un tiempo nuevo» y unos libros que, asegura, le aportan «el equilibrio perfecto», Sandra Barneda fija la vista en la tierra, en los orígenes y en esos antepasados a los que dedica la novela para recuperar «una parte salvaje muy femenina» que, asegura, muchas mujeres han olvidado al adaptarse a los patrones de triunfo masculinos. Una parte femenina «ben tocada per la tramuntana» entre los paisajes ampurdaneses. «No quería que fuese una guía turística, pero si además puedo conectar a la gente con el Empordà… Aunque, bien pensado, seguro que luego me echan la bronca por enseñárselo a demasiada gente», bromea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación