Hazte premium Hazte premium

tribuna abierta

2014: ¿Grandísimo año?

esther niubó

Artur Mas, en una comparecencia reciente de balance de legislatura, se refería al 2014 como un “grandísimo año” por el cumplimiento de su principal acuerdo con ERC: poner las urnas el 9-N. Teniendo en cuenta que tal convocatoria no sirvió para cambiar la relación entre Cataluña y el resto de España, no deja de sorprender el triunfalismo con el que Mas resumió su continuada (in)acción de gobierno.

Habló de recuperación económica a pesar de que la contratación es aún insuficiente y, sobre todo, precaria; y obviando que las situaciones de vulnerabilidad social se han agravado y extendido más allá de aquellos colectivos tradicionalmente asociados a la marginación. También sabiendo que la destrucción de empleo se ha producido en paralelo a la reducción de la protección por desempleo y también de los salarios, y que ya no es posible afirmar que el trabajo sea una fuente estable o suficiente de ingresos. De hecho, en Cataluña hay más de medio millón de personas ocupadas en riesgo de pobreza. También el número de desempleados de larga duración ha aumentado, y más del 35% de las personas desempleadas en Cataluña no tienen hoy derecho a una prestación contributiva ni asistencial.

En el plano social, Mas intentó justificar un balance desastroso tal y como se desprende de un estudio reciente publicado por la Fundación Rafael Campalans “Informe Social 2014. Desigualtats i exclusió social a Catalunya”: la pobreza infantil severa en Cataluña se sitúa 11 puntos por encima de la media europea, prácticamente el 20% de los catalanes sufren riesgo de exclusión social, y más del 25% tienen dificultades para pagar los gastos de la vivienda donde residen.

Es por ello que las próximas elecciones anticipadas en Cataluña deberían convertirse en una oportunidad para desenmascarar y poner fin al gobierno de aquellos que se han limitado a usar la bandera para esconder su fracaso y profunda incapacidad –y, peor aún, insensibilidad- , con el riesgo de perjudicar seriamente el progreso y el bienestar del conjunto de la sociedad catalana.

Esther Niubó es portavoz del PSC

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación