Hazte premium Hazte premium

Boi Ruiz pide desvincular la muerte del cierre de una unidad en el Joan XXIII

El conseller de Salut asegura que su departamento ha abierto un expediente informativo al centro para saber todo lo ocurrido

Boi Ruiz pide desvincular la muerte del cierre de una unidad en el Joan XXIII inés baucells

ep

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha pedido este viernes «que no se atribuya una relación causa efecto» entre la muerte por infarto de un paciente de Tarragona que fue trasladado al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) porque la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII estaba cerrada.

En la rueda de prensa de presentación de la reordenacion sanitaria del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Ruiz ha destacado que su departamento ha abierto un expediente informativo al centro para saber todo lo ocurrido desde que el paciente ingresó en el Joan XXIII a las 19.07 horas hasta que murió durante el traslado en ambulancia a Barcelona.

«La Unidad de Hemodinámica estaba abierta hasta las 20 horas y si no se atendió allí al paciente es por otros criterios, ya veremos cuáles», ha añadido Ruiz, que ha destacado que el Govern revisará a lo largo de este año si se debe ampliar hasta las 24 horas al día el horario de funcionamiento de este servicio.

Ha recordado que la Unidad abría antes de lunes a viernes hasta las 17 horas, «hasta que el Govern decidió en 2012 ampliar el horario hasta las 20 horas, una prioridad en tiempos difíciles».

Ha dicho que Cataluña «es uno de los países europeos con mejores tasas de salvación», gracias en parte al Codi Infart, aunque ha admitido que hay regiones como Terres de l'Ebre que deben trasladar a sus pacientes demasiado lejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación