Hazte premium Hazte premium

tribuna abierta

Sedición y federalismo

Ningún estado aceptará pacíficamente su suicidio, por lo que la separación es una propuesta que violenta a la ciudadanía y a las instituciones

ángel hernández guardia

El gobierno de Estados Unidos contestó «la Unión ha costado tanta sangre que es imposible plantear su ruptura», a la pretensión de un grupo de ciudadanos que pedían romper la Unión, con la independencia para Tejas. Italia recientemente ha hecho lo propio con la región del Véneto. Ningún estado aceptará pacíficamente su suicidio, por lo que la separación es una propuesta que violenta a la ciudadanía y a las instituciones.

La legitimidad de origen que pudiera tener un parlamento regional o un gobierno democráticamente electo, la pierde cuando permiten que por falta de legitimidad en la gestión o por falta de control al plantear una cuestión ilegal, que de ese modo se convierte en insurreccional o golpista.

El Estado de Derecho es solo aquel cuyo poder está limitado por el principio de «legalidad» que dice que no hay «Pena sin Ley, ni hay Pena sin Crimen» aplicado por la justicia democrática.

El problema político respecto a la actuación del parlamento y del gobierno autonómico de Cataluña surge en el momento en que se pretende ignorar la comisión de dichos delitos, que la justicia no actúe, y quebrar no solo el principio de legalidad, sino también el de igualdad ante la justicia. Otra cuestión es el dialogo entre fuerzas políticas para dar soluciones a las aspiraciones legitimas de los ciudadanos, aspiraciones que como hemos visto no pueden sobrepasar de forma pacífica el principio de legalidad.

Y ahí aparece una vez más de modo oportunista el PSC catalanista y el PSOE irresponsable, oportunista y electoralista, con su propuesta de reforma de la constitución en un fracasado sentido federal. Este debate ya se hizo en el periodo constituyente y fue rechazado en palabras de Don Jordi Solé Tura: «se trata», dijo, de hacer una Constitución «que refleje las aspiraciones de la inmensa mayoría de la población española», dejando de lado aquello que «o no es compartido por la mayoría o puede provocar divisiones o laceraciones tremendas».

Según explicaría años después en Nacionalidades y nacionalismos en España (Alianza Editorial. 1985), porque «lo que la izquierda no puede hacer es defender el Estado de las autonomías, propugnar su desarrollo y su plenitud en sentido federal y mantener al mismo tiempo un concepto, el derecho de autodeterminación, que cambia este modelo político y puede llegar a destruirlo». El PSC sigue en su contradicción acomplejada y esencial. (En homenaje a quien fue mi profesor de Derecho Político, ahora Constitucional).

Ángel Hernández Guardia ES Fundador de Socialistas en Positivo y Presidente de 12-O Moviment Civic de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación