Hazte premium Hazte premium

letras expectativas

Business as usual?

Las escuelas de negocios también han tomado nota de esta crisis promovida por las finanzas y el marketing, las disciplinas reinas de la economía global

joan carles valero

Como Thomas Piketty, autor de «El capital en el siglo XX», que ahora también se puede leer en catalán (RBA); tuvo que ser una francesa, Florence Noiville, quien pidiera perdón desde la portada de su libro «Soy economista y os pido disculpas». La crisis ha provocado enormes desigualdades, pero una parte de la sociedad sigue empecinada en hacer los negocios como antaño.

«Business as usual» es la tentación que reaparece en el sector inmobiliario que hoy inaugura su principal feria en España, Barcelona Meeting Point. El organizador del salón, Enrique Lacalle, ha pedido a los vendedores que hagan lo posible para evitar la creación de una «nueva burbuja» y que los 32 fondos de inversión que acuden a la feria con intención de comprar «no se marchen con mal sabor de boca». En definitiva, se trata de no matar a la gallina antes de que vuelva a poner y se pueda así consolidar la recuperación del mercado inmobiliario que vive de nuevo España gracias a la inversión extranjera.

Las escuelas de negocios también han tomado nota de esta crisis promovida por las finanzas y el marketing, las disciplinas reinas de la economía global. Jamás se había visto tamaña acumulación de promesas de pago y nunca se había asistido a semejante inestabilidad potencial asociada a la amenaza de desmoronamiento general. No lo digo yo, sino Maurice Allais, premio Nobel de Economía. Lo dijo en 1998 en la crisis financiera asiática, pero nadie le hizo caso. En el mundo existen 1.200 escuelas de negocio, de las que sólo 300 son de Primera División. En Barcelona tenemos el privilegio de contar con dos que disputan la Champions League: Esade e Iese. Ambas nacieron en 1958, cuando la dictadura franquista abría el puño que dio paso al desarrollismo. Algo parecido ocurre ahora en China, país donde los emprendedores empiezan a contarse por millones. Y todos anhelan formación.

Después del acuerdo con Georgetown en Estados Unidos, Esade se ha aliado con Guanghua School of Management, de la Universidad de Pekín, considerada la Harvard de China. Todo un paso de gigante en la internacionalización dado por el equipo de Eugenia Bieto, reelegida para un segundo mandato como directora general. Una internacionalización ya presente en su campus Creápolis de Sant Cugat, con alumnos procedentes de 101 países. Se preparan para ser los mejores, pero ahora tienen dos asignaturas obligatorias en valores donde aprenden el valor del tiempo, la durabilidad, la tenacidad, las cualidades humanas que hay que desarrollar para convertirse en un buen directivo, eficaz, virtuoso y humanista. Y no vuelvan a caer en el business as usual.

============L00 Cab 10 (75110085)============

LETRAS EXPECTATIVAS

============B15 Firma opi (75110088)============

JoAN CARLeS VALERO

============C70 Tit Opi 18 (75110086)============

Business as usual?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación