Hazte premium Hazte premium

Ocho empresas y la Generalitat crean una fundación para incentivar la cultura

Fundació Catalunya Cultura, una plataforma para incentivar los proyectos de creación y conservación cultural, nace con un presupuesto de 800.000 euros

Ocho empresas y la Generalitat crean una fundación para incentivar la cultura gencat

abc, es

El departamento de Cultura de la Generalitat y ocho grandes empresas catalanas han constituido este jueves la Fundación Catalunya Cultura, una plataforma para incentivar la creación e impulsar el incremento de los recursos que se destinen al sector.

La fundación, que nace con un presupuesto de 800.000 euros que podría doblarse el año que viene, está formada por las empresas Havas Media Group, Fluidra, Fundació Banc Sabadell, Gramona, Grupo Damm, Grupo Planeta, Hewlett Packard y la Fundación Carmen i Lluis Bassat, y colaboran además el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCa) y el Institut Catalá de Finances.

El conseller de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado que Fundació Catalunya Cultura «no será una ventanilla más, sino movilizará nuevos ámbitos de la vida empresarial en favor de la cultura». El mecenazgo y patrocinio por parte de las empresas, el apoyo a proyectos de innovación a través de recursos como los microcréditos, avales y garantías y la movilización de iniciativas de micromecenazgo ciudadano son algunos de los campos en los que se involucrará la plataforma. Asimismo, trabajará para encontrar nuevas formas de financiación de proyectos culturales e impulsar una ley de mecenazgo.

El conseller Mascarell ha recordado que muchas empresas hacen gestión cultural sin ley de mecenazgo, pero ha reconocido que se está trabajando en una ley de mecenazgo que se pueda aplicar en el contexto de Cataluña, y que «éste sería un objetivo nacional de primer orden y de primera necesidad». «Hace falta una ley de mecenazgo, bien pensada y bien preparada, que vaya más allá de la empresa y la desgravación», ha añadido Mascarell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación