Hazte premium Hazte premium

Ruiz afirma que la gestión de los brotes de legionela en el Vallès ha sido «impecable»

PSC, ERC e ICV-EUiA recriminan al consejero que no haya «dado la cara» durante las infecciones en Sabadell y Ripollet

E. A.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha dado hoy explicaciones en el Parlament sobre su mutismo durante los dos brotes de legionela declarados en Sabadell y Ripollet, que han causado ocho muertes desde inicios de septiembre. PSC, ERC e ICV-EUiA han recriminado a Ruiz su silencio "mientras iban apareciendo casos en las dos zonas afectadas" y le han pedido que explique si hay relación entre los recortes en los sistemas de vigilancia epidemiológica y la extensión de las dos infecciones.

Ruiz se ha limitado a declarar que la actuación de la Agencia de Salud Pública ante los dos brotes ha sido "impecable", tanto desde el punto de vista comunicativo, como de contención del brote y de resolución de los casos ingresados en los hospitales.

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas y las parlamentarias de PSC y ERC, Núria Segú y Alba Vergés, han reprochado al titular de Salud de la Generalitat su silencio a lo largo de los dos brotes, y le han advertido de que los ciudadanos esperaban que fuera él quién diese explicaciones. En respuesta, Ruiz ha defendido que no hubiera hablado públicamente sobre el brote desde su inicio a mediados de septiembre porque la "responsabilidad ejecutiva" sobre estos casos es de la Agencia de Salud Pública, y ha explicado que sí ha estado en contacto con el alcalde de Sabadell.

"Me he preocupado desde el primer día"

"Me he preocupado desde el primer día, pero la responsabilidad ejecutiva es de la Agencia de Salud Pública", ha esgrimido, y ha asegurado que acompañará al secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, en su comparecencia para dar explicaciones ante la comisión de Salud del Parlament, informa Ep. "Si el problema es que yo no me he explicado, bienvenido sea si no tenemos legionelosis", ha remachado Ruiz, que ha argumentado que los brotes están controlados porque no se han producido nuevos casos desde que se actuó sobre los focos detectados.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Ribas ha preguntado al conseller si cree que el recorre de la partida destina a los controles y supervisión pueden guardar relación con la aparición de estos brotes, ya que, ha subrayado, en 2010 se hacían 1.800 muestreos y ahora se hacen menos.

Ante esta cuestión, Ruiz ha pedido a los diputados que tengan paciencia y se esperen a escuchar sus explicaciones en la Comisión de Salud: "Pido que no hagan especulaciones antes de que yo me explique sobre tratamientos y analíticas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación