Hazte premium Hazte premium

tribuna abierta

Crisis de Estado y de Nación

Tiene razón la señora Cospedal cuando anuncia que detrás de la democracia callejera lo que viene es el totalitarismo, como estamos viviendo en Cataluña y antes en Vascongadas

ángel hernández guardia

La diada del 11 de Septiembre en Cataluña ha puesto de nuevo en evidencia las pretensiones del catalanismo: la primera la negación de la nación española y la segunda como consecuencia de la anterior, el obligado reconocimiento de la nación catalana y su correspondiente derecho a la secesión.

Y sobre estas dos cuestiones no existe posibilidad de diálogo por parte catalanista, como reconoce el representante del estado español en Cataluña señor Mas al ponerse al frente de la manifestación callejera y renunciar a la democracia representativa y de derecho.

Tiene razón la señora Cospedal cuando anuncia que detrás de la democracia callejera lo que viene es el totalitarismo, como estamos viviendo en Cataluña y antes en Vascongadas.

Pero la crisis de estado, se produce cuando el principal partido de la oposición, el PSOE y su nuevo dirigente Pedro Sánchez, al día siguiente de las declaraciones asamblearias del señor Mas, vuelve a poner de perfil oportunista e irresponsable al segundo partido nacional, presuntamente (lo de nacional).

Cuando el PSOE responde que la única solución al asamblearismo separatista es su propuesta «federal y el reconocimiento de la singularidad de Cataluña», está aceptando las dos condiciones del separatismo citadas más arriba: la «discutibilidad de la nación española» (ZP dixit) y el aumento de sus privilegios con el reconocimiento de autodeterminación, incluido en la legalidad constitucional.

Se olvida por supuesto, que no se puede llegar a una reforma constitucional de ningún tipo si previamente no se respeta la legalidad constitucional y sus principios fundamentales.

Y esto, junto a que otras instituciones del estado nacional parecen no tenerlo claro, es lo que crea la principal crisis de estado y de la nación desde la época de la transición de la dictadura a la democracia.

Una situación tan grave de desafío asambleario a la legalidad y a la democracia requiere inequívocamente respuestas del Estado y de la Nación, mesuradas pero muy claras y contundentes: Una es la afirmación y recuperación taxativa de la identidad nacional, sin complejos y con orgullosa decisión de pertenencia a esta realidad histórica y de futuro; la segunda es la inexcusable aplicación de la legalidad democrática (incluido el código Penal ) a todos aquellos que violen o propugnen la violación de las leyes, en especial a los representantes del estado en las instituciones. No es aceptable política ni democráticamente que los españoles de Cataluña tengamos que soportar la aprobación de una ley de consultas anticonstitucional y su aplicación por el gobierno autonómico, sin respuesta preventiva y previsora del gobierno de la nación y de sus instituciones.

Naturalmente creemos que una recuperación de las competencias de Sanidad, Educación e Interior por el gobierno nacional es ya necesaria, como prevención a la suspensión total de la autonomía de esta región. Sin olvidar que no hay recuperación económica posible en esta situación, que es lo que de verdad importa a los ciudadanos españoles. Y el PSOE a respaldar al gobierno en estas medidas.

Ángel Hernández Guardia preside el movimiento cívico 12-0.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación