Suscribete a
ABC Premium

barcelona al día

Canta «L'Endemà»

oti rodríguez marchante

"L'Endemà" es el título del mega-spot publicitario que ha hecho el secesionismo catalán para que veamos con claridad su producto. ¿Y qué vende "L'Endemà"?..., pues, vende eso, el mañana y lo envuelve en ese canto habitual: "compre mi mañana, buena, bonita ... y barata". El producto es un documental de ficción, y en sentido doble: es de ficción porque utiliza a unos jóvenes actores para tejer una historia paralela de metáforas sonrojantes: un hombre de nariz aguileña (España) que no acepta que lo abandone su pareja, una mujer libre y harta de la convivencia (Cataluña), y también es de ficción, porque lo, digamos, documental, consiste en una ristra de declaraciones de cantores del mañana bueno, bonito y barato, cuyos argumentos tienen exactamente el peso de quienes los pesan: ninguno. Cantamañanas. De ellos, sobresale la voz de la primadonna Xavier Sala i Martí, quien con una chaqueta morada garantiza (o sea, él) el apoyo de los Estados Unidos al proceso; y lo hace ante una audiencia "aldous huxley" que vive el momento de un mundo feliz con la boca dos dedos entreabierta. Da un poco la impresión de que la primadonna y el resto del coro pretenden venderle la colonia marca "seccesion" a los que ya van apestando a ella.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia