Hazte premium Hazte premium

punto de fuga

La «V» más triste

Continúa representando un misterio la genuina razón que empujó a Artur Mas a promover su propio funeral político al encabezar el desvarío secesionista tras la Diada de 2012

josé garcía domínguez

“La falta de solución acabará afectando a la economía española y a su prima de riesgo. Costará muchos millones”. Esa nada metafísica cogitación estival de Duran Lleida, su vincular la patria con el patrimonio a través del diferencial de interés con los bonos alemanes, acaso encierre la explicación última al enigma más desconcertante de la Cataluña contemporánea. Porque nuestros nacionalistas domésticos tal vez sean malvados, pero desde luego no habían dado muestras jamás de que fuesen estúpidos. De ahí el que a día de hoy continúe representando un misterio la genuina razón que empujó a Artur Mas a promover su propio funeral político al encabezar el desvarío secesionista tras la Diada de 2012.

¿Qué se le pudo pasar por la cabeza durante aquellas jornadas para que llegase a suponer factible quimera semejante? Tal vez, algo tan prosaico como el argumento al que acaba de apelar Duran: la prima de riesgo. Recuérdese que, en vísperas de de aquella multitudinaria manifestación en Barcelona, se situaba en torno a los 650 puntos básicos, justo el borde del abismo superado el cual se hubiera producido la intervención segura del Reino de España por parte de la Troika. Así las cosas, Mas apostó por la soberanía catalana justo en el instante procesal en el que la soberanía española estuvo a punto de desaparecer de hecho. Un desembarco, el de los hombres de negro en los ministerios de Madrid, que en buena lógica habría supuesto la antesala del desmantelamiento del euro. En ese marco apocalíptico el envite de Mas no habría supuesto locura ninguna. En absoluto. Es verdad, sí, que se equivocó. Pero por poco, por muy poco. No, Mas y su gente ni están locos ni son otra “colla” de amateurs voluntaristas al modo de Junqueras y sus chiruqueros “somiatruites”. Por eso ya son conscientes a estas horas, y Mas el primero, de que han perdido la partida. Se acabó. Solo les quedan los minutos de la basura. La “V” más triste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación